Hoy, miércoles 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/47/193 de 22 de febrero del año 1993.

El lema para este año 2023 es “Sé el cambio”.

El Marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible establece 17 objetivos. Los países y sus sociedades deben emprender un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar nadie atrás. Ahí se desarrolla el Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Actualmente, el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25 % de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Fuente: Ambientum