El gobierno danés ha publicado propuestas para ampliar la capacidad eólica marina planificada para 2030 en otros 4GW. La medida aumentará la capacidad instalada total para 2030 a 12,9 GW desde los 8,9 GW anteriores.
El gobierno dijo que se ofrecerán los 4GW adicionales siempre que los parques eólicos marinos no tengan un impacto negativo en las finanzas del gobierno central durante el período del proyecto.
También espera que la electricidad de los parques, entre otras cosas, sea utilizada por las plantas power-to-X en Dinamarca y, por lo tanto, contribuya potencialmente a la conversión ecológica de sus sectores de aeronaves y transporte pesado.
Para lograr el objetivo revisado de energía eólica marina para 2030 del país, se iniciarán estudios antes de este verano de todas las áreas eólicas marinas conocidas y seleccionadas que puedan contener al menos 6 GW, dijo el gobierno.
Eliminar barreras administrativas
También se examinará el proceso de permisos para alta mar para garantizar un ritmo alto continuo y eliminar las barreras para una mayor expansión.
El gobierno dijo que Dinamarca debe acelerar la transición verde expandiéndose masivamente con energía renovable para allanar el camino para que el país se independice del gas ruso. “Las grandes áreas marinas de Dinamarca y las condiciones del viento y del lecho marino brindan las condiciones ideales para utilizar la energía eólica marina, y las aguas danesas tienen el potencial de convertirse en plantas de energía verde para toda Europa”, dijo.
El gobierno agregó que los parques eólicos marinos de Dinamarca tendrán una capacidad de 2,3 GW en 2022 y se espera que produzcan 9,2 teravatios-hora de electricidad este año.
Las previsiones apuntan a que los 12,9 GW instalados para 2030 producirían 49,5 TWh de electricidad.
Fuente: El periódico de la energía