La cartera de Egipto para proyectos de hidrógeno verde se sitúa en 11,62 gigavatios (GW), equivalentes a más de 1,57 millones de toneladas de hidrógeno verde, lo que sitúa al país entre los tres principales impulsores de proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, después de Australia y a la par con Mauritania. El coste estimado solo de estos proyectos de hidrógeno, sin infraestructuras adicionales, rondará los 20.000 millones de dólares. Se espera que los proyectos entren en funcionamiento antes de 2035.
La serie de proyectos anunciados en Egipto durante los últimos tres meses cautivó a los desarrolladores extranjeros, destacó el potencial del país y llegó cuando el país se prepara para albergar la COP27 en 2023. El interés mostrado por los desarrolladores internacionales en Egipto se debe a algunos factores favorables, entre ellos la ubicación del país, la infraestructura de gas natural, las instalaciones de licuefacción, el mercado de abastecimiento de combustible y los puertos marítimos, así como su alto potencial solar y eólico. Egipto también está cerca de mercados como la Unión Europea y Oriente Medio, regiones que verán una gran demanda de hidrógeno en los próximos años.
El gobierno egipcio planea lanzar un plan nacional de hidrógeno de 40.000 millones en los próximos meses, reconociendo la importancia de la producción, el almacenamiento y la exportación/importación de hidrógeno verde y amoníaco bajo su estrategia de desarrollo económico y permitiendo el apoyo estatal y los incentivos fiscales. El proceso de establecimiento, operación y gestión de proyectos de hidrógeno se ha simplificado, requiriendo un solo permiso, lo que significa menos trámites burocráticos.
Nuevo plan de H2 de Egipto
Los incentivos adicionales podrían incluir puntos personalizados especiales para exportación/importación, costos de conexión de servicios públicos que se transfieren al estado, el reembolso del 50 % de los costos de asignación de tierras (con la condición de que el proyecto comience la producción dentro de dos años) y otros incentivos no fiscales.
Egipto tiene todos los requisitos previos para convertirse en un gigante del hidrógeno verde: fantástico potencial renovable, espacio para megaproyectos y experiencia en construcción. Los 40.000 millones en inversiones planificadas por el gobierno egipcio demuestran compromiso y traerán más inversión extranjera. Sentado entre tres continentes y con el Canal de Suez transportando aproximadamente el 12% de toda la carga marítima del mundo, Egipto puede suministrar energía renovable cerca y lejos. El mercado interno también se beneficiará, ya que el sector agrícola egipcio puede aspirar a ser uno de los más ecológicos en lo que respecta al uso de fertilizantes.
Este plan sería un gran avance para la economía de hidrógeno verde de Egipto. La próxima legislación permitirá planes ecológicos de hidrógeno y amoníaco, y con los más de 11 GW de proyectos ya anunciados. En 2021 se informaron varios estudios de factibilidad y memorandos de entendimiento entre entidades estatales egipcias y los principales actores internacionales del mercado de amoníaco e hidrógeno para el desarrollo de amoníaco verde e hidrógeno verde. Se espera que estos estudios y acuerdos preliminares se conviertan en proyectos debido al compromiso del gobierno egipcio. gobierno que debería animar a más inversores internacionales a entrar en el mercado egipcio de hidrógeno y amoníaco.
Fuente: El periódico de la energía