El Banco Mundial ha publicado su informe anual «State and Trends of Carbon Pricing 2023», el cual proporciona una descripción general actualizada de los instrumentos de fijación de precios del carbono existentes y emergentes en todo el mundo, incluidas las iniciativas internacionales, nacionales y subnacionales.
El Banco Mundial ha estado rastreando los mercados de carbono durante aproximadamente dos décadas y el informe anual State and Trends of Carbon Pricing está ahora en su décimo año. Cuando se publicó el primer informe hace una década, solo el 7 % de las emisiones globales estaban cubiertas por un impuesto al carbono o un ETS. Hoy, como se destaca en el informe de 2023, casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (23 %) ahora están cubiertas por 73 instrumentos. Un ETS establece un límite en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero: permite a los emisores con emisiones más bajas vender sus unidades de emisión adicionales (o «permisos») a los emisores más altos, estableciendo así un precio de mercado para las emisiones. Mientras tanto, un impuesto al carbono establece directamente un precio al carbono mediante la definición de una tasa impositiva sobre las emisiones.
Si bien la adopción de ETS y los impuestos al carbono está aumentando en las economías emergentes, los países de altos ingresos aún dominan. Se implementaron nuevos instrumentos en Austria e Indonesia, así como en jurisdicciones subnacionales en los Estados Unidos y México. Australia está programada para reiniciar la fijación de precios del carbono con un ETS basado en tarifas que comenzará en julio de 2023 y países como Chile, Malasia, Vietnam, Tailandia y Türkiye continúan trabajando para implementar precios directos del carbono.
Las emisiones y retiros de créditos de carbono cayeron levemente en comparación con 2021. Las condiciones macroeconómicas, las críticas a los créditos de carbono y la compensación, y los cuellos de botella en la emisión se encuentran entre las causas de esta leve desaceleración durante el último año. Sin embargo, el informe encuentra signos prometedores de cooperación entre países en los mercados de carbono en el marco del Acuerdo de París.
El informe reitera que la tarificación del carbono es una herramienta importante para aumentar los ingresos, dirigir los flujos financieros internacionales e impulsar la innovación. Como parte de un paquete de políticas más amplio, estas políticas pueden ayudar a cumplir objetivos más amplios de sostenibilidad y desarrollo. Por ejemplo, muchos de los principales diagnósticos climáticos del Banco Mundial, los Informes sobre el clima y el desarrollo de los países , destacan el potencial de las políticas directas de fijación de precios del carbono para ayudar a los países en su proceso de desarrollo.
El informe «Estado y tendencias del precio del carbono» se presentó en Innovate4Climate, el evento emblemático de acción climática del Grupo del Banco Mundial que se llevó a cabo este año en Bilbao, del 23 al 25 de mayo. Ahora en su séptimo año, la conferencia I4C promueve un diálogo globa. entre los sectores público y privado, mostrando las oportunidades e innovaciones para un desarrollo resiliente y bajo en carbono, y fomentando el intercambio de conocimientos para promover inversiones en soluciones transformadoras climáticamente inteligentes.
Puedes descargar el informe completo aquí
Fuente: Banco Mundial