El Consejo de Gobierno de Gran Canaria impulsa el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de la isla, que ya cuenta con la aprobación de la Secretaría de Estado de Turismo y una financiación europea de ocho millones de euros.

El presidente, Antonio Morales, ha expresado en un comunicado que este nuevo plan de acción viene a unirse a la primera propuesta de sostenibilidad turística de 2020, que recibió el visto bueno del Ejecutivo estatal y una dotación de tres millones de euros de los fondos ‘Next Generation’. Fondos a los que la corporación insular aportó otros 1,4 millones más, y cuyos proyectos ya se están ejecutando o en proceso de adjudicación.

Con este plan se continúan fortaleciendo las políticas destinadas a salvaguardar el territorio insular y a impulsar el desarrollo de la isla.

19 actuaciones

Los dos programas implican en su conjunto la ejecución de 19 actuaciones, siete en el primero y 12 en el recién aprobado, con una inversión global de 12,1 millones de euros, que «contribuyen notablemente a redistribuir la demanda turística y a incrementar el gasto en la zona interior de la isla», con acciones sobre la transición verde y la sostenibilidad, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Las intervenciones proyectadas en estos dos planes llegan a cerca de dos tercios de la isla y están encaminadas a espacios que se ubican en los municipios de Agaete, Artenara, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Valleseco y Vega de San Mateo.

Restauración paisajística

En detalle, las propuestas del segundo Plan de Sostenibilidad Turística de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se centran en la restauración paisajística de los miradores de La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en la adecuación para uso público del entorno del Roque Nublo y las Cumbres, en la mejora del Sistema Táctico Operativo de Prevención de Incendios en las Cumbres y la adaptación del sistema a la prevención de inundaciones, en la vía ciclista y peatonal de conexión con el Barranco de La Aldea y en los puntos de recarga para vehículos eléctricos asociados a puntos de interés turístico.

También se actuará en la adecuación de la Red de Senderos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en los sistemas de autoconsumo fotovoltaico de los albergues y las áreas recreativas, en la digitalización de los centros de información turística, museos y centros de interpretación, en el despliegue de una red de sensores y señalética digital en los recursos turísticos.

Acciones enfocadas al turismo

Entre las acciones figura la integración y gestión de datos del destino en la Plataforma de Gestión Turística de Gran Canaria, en la promoción de productos y servicios turísticos, y en la mejora de las áreas recreativas, refugios de montaña y albergues de la Reserva de la Biosfera.

Todas estas acciones se sumarán a las que ya se desarrollan o se tramitan al amparo del primer plan.

Para el presidente insular, «no hay duda» de que las actuaciones incluidas en estos dos planes, unidas a los recursos que ya consigna el Cabildo de Gran Canaria en sus presupuestos para estos mismos objetivos, supondrán un «espaldarazo» a los propósitos de «preservación y desarrollo económico y turístico» de este espacio del interior de la isla.

Ambos planes persiguen «cohesionar, poner en valor y proteger» los espacios acreditados por la Unesco de Gran Canaria, el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas y la Reserva de la Biosfera, y «consolidan esta área como un destino turístico experiencial, rural, diversificado y sostenible, capaz de complementar el resto de destinos turísticos de la Isla, con el fin de redistribuir la demanda de las zonas de mayor tradición en el sector».

En su intervención, Morales también ha puesto de relieve la figura del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, cuya creación, en 2020, fue clave para la política que desarrolla el Gobierno insular con el fin de aglutinar las medidas e instrumentos destinados a la conservación y desarrollo de esos espacios y activos.

Fuente: Radio Televisión Canaria