Los compromisos de neutralidad climática Net-Zero o cero emisiones se han convertido en un paradigma de ambiciosa acción contra el cambio climático para la ciudadanía, empresas, gobiernos y otras organizaciones. Sin embargo, no existe ninguna norma o criterio internacional para evaluar si esos compromisos son factibles, o representan realmente un hito en el desempeño hacia las bajas emisiones de carbono.

Por ello, la consultora internacional Global Factor ha desarrollado el estudio “A Multicriteria Methodology to Evaluate Climate Neutrality Claims—A Case Study with Spanish Firms” en el que propone una metodología que permite cuantificar y evaluar esas declaraciones, el cual ha sido publicado en la revista académica MDPI Sustainability.

Esta metodología se aplicó a las empresas españolas que informaron al Carbon Disclosure Project (CDP) durante el 2021, y que comprende un total de 95 empresas y 12 sectores.

En este contexto, se mostró que solamente el 24,2 % de las empresas analizadas en el estudio tienen compromisos de neutralidad y objetivos sólidos hacia 2030 o 2050, en consonancia con los objetivos y la normativa internacional y nacional. Se podría decir que existe una importante área de oportunidad en materia de neutralidad de carbono entre los sectores analizados.

Desde una perspectiva sectorial, el estudio concluye que las empresas de los sectores de la Energía, Otros servicios y el sector Financiero destacan con las puntuaciones más altas con 60.18, 49.64 y 46.89 respectivamente. Por otro lado, los sectores de Alimentación, bebidas y tabaco, el sector Industria y el sector del Ocio/entretenimiento obtienen los resultados más bajos con 20.97, 20 y 2.77, respectivamente, como se puede observar en la tabla a continuación.

Fuente: Larrea I. Et al (2022). A Multicriteria Methodology to Evaluate Climate Neutrality Claims—A Case Study with Spanish Firms.

En qué consiste la metodología Net-Zero

La metodología consta de una valoración o puntuación (0-100, siendo 100 el puntaje máximo) de las empresas en base a una serie de criterios y subcriterios que comprenden: Estrategia y compromiso; Cálculo y alcance; Plan de Acción hacia el Net-Zero; Compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y Comunicación. Estos criterios de estudio y su ponderación surgieron de una encuesta a profesionales especializados en el ámbito climático, abierta a respuestas desde junio hasta noviembre de 2021.

Desde el punto de vista técnico, la Estrategia y compromiso, el Cálculo y alcance, y la Comunicación son las áreas en las que las empresas obtuvieron las puntuaciones medias más altas. Por el contrario, la Compensación de emisiones y los Planes de acción hacia el Net-Zero son las áreas con mayor margen de mejora.

Dicho esto, se puede interpretar que las empresas deberán seguir trabajando en esta dirección, intensificando la acción climática, a través del establecimiento de objetivos todavía más ambiciosos y basados en la ciencia que permitan el pleno cumplimiento de los acuerdos establecidos por los gobiernos del mundo.

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes.