El Consejo dio su aprobación final a la Directiva sobre la presentación de informes de sostenibilidad empresarial (CSRD).
Esto significa que pronto se requerirá que las empresas publiquen información detallada sobre asuntos de sostenibilidad. Esto aumentará la responsabilidad de una empresa, evitará estándares de sostenibilidad divergentes y facilitará la transición a una economía sostenible.
En términos prácticos, las empresas tendrán que informar sobre cómo su modelo de negocio afecta a su sostenibilidad y sobre cómo los factores externos de sostenibilidad (como el cambio climático o las cuestiones de derechos humanos) influyen en sus actividades. Esto equipará mejor a los inversores y otras partes interesadas para tomar decisiones informadas sobre cuestiones de sostenibilidad.
La DRSC refuerza las normas existentes sobre información no financiera introducidas en la Directiva sobre contabilidad por la Directiva sobre información no financiera de 2014 , que ya no están adaptadas a la transición de la UE hacia una economía sostenible.
Nuevas normas de información para las empresas
La CDS introduce requisitos de presentación de informes más detallados y garantiza que las grandes empresas y las pymes cotizadas estén obligadas a informar sobre cuestiones de sostenibilidad como los derechos medioambientales, los derechos sociales, los derechos humanos y los factores de gobernanza.
Las nuevas normas de información sobre sostenibilidad se aplicarán a todas las grandes empresas y a todas las empresas que cotizan en mercados regulados, excepto las microempresas cotizadas. Estas empresas también son responsables de evaluar la información aplicable a sus filiales.
Las normas también se aplican alas pymes que cotizan en bolsa, teniendo en cuenta sus características específicas. Las pymes cotizadas podrán optar por no participar durante un período transitorio, eximiéndolas de la aplicación de la Directiva hasta 2028.
Paralas empresas no europeas, el requisito de proporcionar un informe de sostenibilidad se aplica a todas las empresas que generan un volumen de negocios neto de 150 millones EUR en la UE y que tienen al menos una filial o sucursal en la UE que supera ciertos umbrales. Estas empresas deben proporcionar un informe sobre sus impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), tal como se definen en esta Directiva.
El Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) será responsable de elaborar proyectos de normas europeas. La Comisión Europea adoptará la versión final de las normas como acto delegado, previa consulta con los Estados miembros de la UE y una serie de organismos europeos.
Fecha de solicitud
La aplicación del Reglamento se llevará a cabo en cuatro etapas:
- Informar en 2025 sobre el ejercicio 2024 para las empresas ya sujetas a la Directiva sobre los datos no financieros.
- Informar en 2026 sobre el ejercicio 2025 para las grandes empresas que actualmente no están sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera sobre el desarrollo no informático.
- Informar en 2027 sobre el ejercicio 2026 para las pymes cotizadas (excepto las microempresas), las entidades de crédito pequeñas y no complejas y las empresas de seguros cautivas.
- Informar en 2029 sobre el ejercicio 2028 a las empresas de terceros países con un volumen de negocios neto superior a 150 millones en la UE si tienen al menos una filial o sucursal en la UE que supere determinados umbrales.
Fondo
La Comisión Europea presentó la propuesta CSRD el 21 de abril de 2021 como parte del Pacto Verde Europeo y la Agenda de Finanzas Sostenibles.
El CSRD llenará las lagunas en las normas existentes sobre información sobre sostenibilidad. Los mercados financieros necesitan acceso a información ambiental, social y de gobernanza que sea fiable, pertinente y comparable si se quiere canalizar el capital privado hacia la financiación de la transición ecológica y social. La divulgación de información sobre sostenibilidad podría atraer inversiones y financiación adicionales para facilitar la transición a una economía sostenible, como se describe en el Pacto Verde.
El 24 de febrero de 2022, los Estados miembros de la UE acordaron por unanimidad la posición del Consejo sobre la propuesta CSRD.
El 21 de junio de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la REDS, que fue refrendado por los representantes de los Estados miembros de la UE el 30 de junio de 2022.
Próximos pasos
Tras la aprobación hoy por el Consejo de la posición del Parlamento Europeo, se ha adoptado el acto legislativo. Tras ser firmado por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor 20 días después. Las nuevas normas deberán ser aplicadas por los Estados miembros18 meses después.
Fuente: Consejo Europeo