El reto que tenemos como planeta de alcanzar las cero emisiones netas a 2050 ha hecho que la acción climática de las empresas sea una expectativa de todos los grupos de interés. Cada vez son más las compañías que asumen compromisos de neutralidad climática, y el estándar por excelencia en la ruta hacia la neutralidad climática corporativa es el Net Zero Standard de la iniciativa Science Based Targets (SBTi, por sus siglas en inglés)
Los objetivos basados en la ciencia son metas alineadas a nivel mundial, basadas en la ciencia del clima, para reducir las emisiones de carbono y limitar la temperatura del planeta, siempre en línea con el Acuerdo de París. Este ámbito está liderado a nivel mundial por la iniciativa SBTi, que apoya a las empresas para que establezcan objetivos utilizando una serie de metodologías y que valida los objetivos establecidos por las empresas individuales.
SBTi ha realizado actualizaciones en el proceso de presentación de objetivos basado en la ciencia y que entraron en vigor el pasado 1 de mayo. Las empresas que deseen presentar objetivos a partir de ahora deben asegurarse de que están utilizando los últimos recursos y siguiendo el proceso actualizado.
Los cambios realizados son:
Formulario de envío actualizado
Las nuevas versiones de los formularios de presentación a corto plazo y net-zero de SBTi se publicaron en su página de Recursos en marzo de 2023. A partir del 1 de mayo de 2023, las empresas deben utilizar estos formularios y enviar información adicional sobre las actividades de FLAG (Bosques, Tierras y Agricultura). Esta información ayudará a las empresas y al equipo de validación de SBTi a determinar si se requieren objetivos FLAG además de los objetivos habituales de reducción de emisiones.
No se aceptarán versiones previas de los formularios después del 1 de mayo de 2023.
Objetivos FLAG
Las empresas que deben establecer objetivos FLAG deben presentarlos junto con sus objetivos de reducción de emisiones. Los objetivos FLAG no se ofrecerán como una validación independiente. El precio de la validación del objetivo FLAG es de 7.500 dólares, además del costo de los otros servicios de validación.
La Guía de introducción de FLAG es un buen recurso para a comprender si pertenece a estas categorías, qué enviar y cuánto será el coste económico. Las empresas que establezcan objetivos FLAG deben tener en cuenta que el Anexo I del FLAG es obligatorio además de los formularios de presentación estándar para la validación de objetivos FLAG.
Los objetivos del FLAG no se aplican a las empresas clasificadas como pequeñas y medianas empresas (PYME).
Criterios de exención de tarifas
Para calificar una exención de tarifas, las empresas ahora deben reportar ingresos brutos anuales de menos de $ 1 mil millones de dólares, además de tener su sede en un país en desarrollo o economía en transición, según los criterios del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas. Como siempre, se alienta a las empresas a pagar la tarifa de servicio nominal si es financieramente viable, a fin de reservar la exención para las empresas que más se beneficiarían esta.
Esta exención no se ofrece a las instituciones financieras.
Global Factor puede ayudar a su empresa a establecer objetivos basados en la ciencia demostrando que tiene un plan definido para reducir sus emisiones y que está contribuyendo activamente a los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento.
Para más información no dude en contactar con:
Asier Sopelana: asopelana@globalfactor.com
Ramón García: rgarcia@globalfactor.com
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 19 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.700 proyectos para más de 2.900 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes