El estándar Net-Zero: objetivos basados en la ciencia para lograr las cero emisiones netas
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) lanzó en octubre del 2021 el estándar Net-Zero, con el objetivo de proporcionar una guía independiente a la hora de establecer las acciones climáticas de las empresas, en línea con los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global en 1,5 ° C.
En los últimos años ha surgido un auge de los objetivos net zero, los cuales deben trabajar conjuntamente con los propósitos de reducción de emisiones a 2030 con el fin de no fracasar. Según el sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estamos frente a un “código rojo”, lo que significa que tanto empresas como países deberán mejorar y pulir sus compromisos net zero, que requieren objetivos sólidos basados en la ciencia tanto a corto como a medio y largo plazo para lograr el éxito. Además, este informe muestra que, si las emisiones no se reducen para 2030, las medidas tendrán que endurecerse radicalmente, con el fin de compensar el lento inicio en el camino hacia el net zero.
El corazón del estándar Net-Zero es la “jerarquía de mitigación” y la misma organización destaca 4 requisitos clave a la hora de establecer los objetivos:
- Establecer objetivos basados en la ciencia a corto plazo: objetivos de reducción de emisiones a 5-10 años en línea con las trayectorias de 1,5 °C.
- Establecer objetivos basados en la ciencia a largo plazo: para reducir las emisiones a un nivel residual en línea con los escenarios de 1,5 °C a más tardar en 2050.
- Mitigación más allá de la cadena de valor: en la transición hacia el cero neto, las empresas deben tomar medidas para mitigar las emisiones más allá de sus cadenas de valor.
- Neutralización de las emisiones residuales: los GEI liberados a la atmósfera cuando la empresa ha alcanzado su SBT a largo plazo deben ser contrarrestados mediante la eliminación y el almacenamiento permanente de carbono.
La iniciativa ha lanzado oficialmente cuatro documentos en su página web y una herramienta con el fin de ofrecer un enfoque global de los objetivos a largo plazo y lo que implica el logro de un escenario Net Zero para una organización, así como una guía de cómo establecer dichos objetivos.
- SBTi Corporate Net-Zero Standard
- SBTi Corporate Net-Zero Standard Criteria
- Getting started guide for the SBTi Net-Zero Standard
- Beyond Value Chain Mitigation FAQ
- Net-Zero tool
Los objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia son uno de los grandes aliados de las empresas para completar la transición hacia una economía baja en carbono con garantías de éxito, y ya son más de 2.000 empresas en todo el mundo que actúan bajo los estándares de la iniciativa SBTi.
Para más información no dude en contactar con:
Amparo Toledano
atoledano@globalfactor.com
Jose Manuel Correa
jcorrea@globalfactor.com
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 40 países diferentes.