El gobierno de Argentina ha aprobado el Plan Nacional de Transición Energética a 2030 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asistencia técnica de Global Factor, empresa especializada en el sector. Este plan tiene como objetivo principal cambiar la matriz energética del país hacia fuentes más limpias y sostenibles, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Si bien en este aspecto Argentina se encuentra debajo del promedio mundial, la transformación de su matriz energética hacia un sistema más limpio, resiliente y sostenible es fundamental para lograr el objetivo mundial de descarbonización fijado en el Acuerdo de París en el año 2015.

El plan establece una serie de objetivos generales y metas específicas para lograr una transición energética exitosa para el año 2030.

  1. Inclusión: mejorar la calidad de vida de la población del país disminuyendo progresivamente los costos de la energía consumida y posibilitando la asequibilidad de los equipamientos y las tecnologías que demanda el proceso de transición.
  2. Dinamismo: promover el desarrollo de nuevas tecnologías con el propósito de una mayor diversificación energética, desarrollando la industria nacional asociada a la producción de bienes, equipamientos, instalaciones, maquinarias y procesos que deban utilizarse en este camino de transición energética, y al mismo tiempo, alcanzar una mayor eficiencia en todos los sectores productivos y segmentos de la cadena (generación, transporte y consumo). Construir sobre la base de los recursos y capacidades locales con el propósito estratégico de procurar el desarrollo tecnológico, maximizando las capacidades locales en términos de generación del trabajo y valor agregado.
  3. Estabilidad y desarrollo: aportar a la reducción de las restricciones estructurales del país, procurando un adecuado nivel de precios e inversiones en infraestructura de tal forma que se garantice la confiabilidad y seguridad energética, la rentabilidad económica y la generación de empleo, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica, y la disminución del costo del suministro energético.
  4. Federalismo: una política energética federal, que promueva la diversificación energética en todo el territorio nacional de acuerdo con el potencial regional, buscando que las provincias y municipios intervengan en su proceso de desarrollo energético, no sólo considerando sus recursos tradicionales, sino también las nuevas fuentes de energía renovable.
  5. Autoabastecimiento energético: lograr el autoabastecimiento con seguridad en los medios de suministro mediante la utilización plena de los recursos energéticos más abundantes, disponibles y valiosos, tanto en los territorios onshore como offshore.
  6. Sostenibilidad: considerando la calidad y cantidad de los recursos existentes y potenciales, alcanzar una matriz energética más sostenible, en términos de mitigación del impacto ambiental a través de la reducción de las emisiones de GEI.

Para lograr estos objetivos, se han establecido metas cuantitativas y cualitativas. Algunas de las metas cuantitativas incluyen no exceder la emisión neta de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en toda la economía, reducir la demanda energética en al menos un 8 % mediante eficiencia energética, superar el 50 % de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, lograr un aumento del 2 % de coches eléctricos en el parque vehicular, alcanzar los 1.000 MW de generación distribuida renovable y expandir la red de transmisión eléctrica en 5.000 km de nuevas líneas de alta tensión.

Por otro lado, las metas cualitativas incluyen la creación de condiciones propicias para el desarrollo local de la cadena de valor de tecnologías de energía limpia, la generación de nuevos empleos locales y sostenibles en el sector, la reducción de la pobreza energética y la facilitación de una transición energética justa.

Este plan marca un hito importante en el compromiso de Argentina con la transición hacia una economía baja en carbono y contribuirá significativamente a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

Para obtener más información sobre el plan y sus metas, acceda al informe completo a través del siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res517.pdf


Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 19 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.700 proyectos para más de 2.900 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes