La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado hoy que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto aprobar, «a muy muy muy corto plazo», la orden de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión de proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias renovables marinas.
El anuncio ha tenido lugar en el marco del I Congreso Eólico Marino, que ha sido inaugurado ayer en Bilbao. El evento, que concluye hoy, tiene previsto reunir a más de 450 expertos en eólica marina «para avanzar en los hitos fundamentales de su desarrollo en España».
España cuenta actualmente con la cadena de valor completa (fabricantes de turbinas eólicas, de palas de aerogenerador, de plataformas flotantes, etcétera) y con las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante.
Otro valor añadido
España es además, esel segundo país de Europa y décimo del mundo en actividad del sector de la construcción naval; y se posiciona como el tercer país de la Unión Europea en número de astilleros en operación, concentrando la mayor parte de su actividad en Galicia, las Islas Canarias, Asturias y País Vasco. Pues bien, con la expansión de la eólica marina, los puertos y astilleros nacionales, pueden evolucionar hasta convertirse en centros de construcción y operación de instalaciones de energía eólica marina.
A nivel mundial, existen ya 57.000 megavatios de energía eólica marina instalados. En 2021 se batió el récord de instalación de eólica marina mundial: se instalaron 21.222 MW, un incremento del 59 % respecto a 2020. Los países donde se instaló más potencia eólica marina fueron China, Reino Unido, Dinamarca y Vietnam.
El Congreso ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que, durante su intervención, ha anunciado la inminente aprobación de la orden de ayudas para la eólica marina y el también inminente lanzamiento de la primera convocatoria.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: «para hacer del proyecto de eólica marina un proyecto de éxito en nuestro país (…) tenemos un perte ERHA, un proyecto estratégico relacionado con las energías renovables innovadoras, y esto evidentemente va completamente ligado a la eólica marina. Y lo que vamos a hacer a muy corto plazo -esto sí espero que sea a muy muy muy corto plazo- es que aprobemos la orden de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión de proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias renovables marinas. Son cuatro subprogramas que tuvimos en audiencia (…), y estarán dotados con un total de 200 millones de euros. No sé si la cantidad será 50 para cada uno, pero aproximadamente. Y lo que queremos es que tanto la orden como la primera convocatoria salga antes de finales de año, antes de finales de 2022»
Fuente: Energías Renovables