La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este viernes en el Centro Nacional de Hidrógeno (Puertollano) el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un programa de investigación cogobernando y cofinanciado entre el Ministerio y ocho comunidades autónomas, que contará con un presupuesto total de 88,5 millones de euros, de los que 69,2 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de este Plan Complementario es «impulsar la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria». En el marco de este programa, Castilla La-Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid trabajarán para establecer, incorporar y afianzar las energías renovables en todo el territorio junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante el acto, la ministra Morant ha destacado los proyectos de investigación en energías renovables como una oportunidad de reducir la dependencia de España de la importación de combustibles fósiles y lograr la autonomía estratégica del país en este ámbito. La titular del departamento de Ciencia e Innovación también ha trasladado «el firme compromiso del Gobierno para lograr soluciones contra el cambio climático y avanzar hacia un país más verde, competitivo, próspero y cohesionado».

Planes Complementarios

Los Planes Complementarios -informa el Ministerio- son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el departamento de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de este instrumento, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende «fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo».

En total, el Gobierno ha aprobado ocho Planes Complementarios en las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, biodiversidad y materiales avanzados.

Cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad. En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que esta colaboración contribuye a hacer frente los retos comunes de nuestro país, generando un proyecto colectivo.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige Morant, estos programas movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las comunidades autónomas, el 36% restante, 159,4 millones de euros.

Asimismo, está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Ciencia e Innovación prevé que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

Fuente: Energías Renovables