El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) acaba de publicar la resolución provisional de la Segunda convocatoria de ayudas del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 Pioneros).

Y la fiebre del hidrógeno se mantiene y con fuerza. Un centenar de proyectos de hidrógeno se han presentado a esta nueva convocatoria de ayudas y un total de 14 proyectos percibirán los 150 millones de euros de fondos NextGenEU del PRTR.

Estos 14 proyectos seleccionados movilizan inversiones por valor total de 553,74 millones de euros; una ratio de 3,7 euros por cada euro de ayuda concedida.

Aragón (37,1 Millones), Andalucía (33,8 M) y Castilla-La Mancha (20 M) son las CCAA con mayor ayuda adjudicada.

En los 14 expedientes con ayuda adjudicada están previstos usos industriales para el hidrógeno renovable producido, ya sea en usos uso como materia prima (en sustitución de hidrógeno gris) como para usos térmicos (es sustitución al gas natural).

Además, y a diferencia de la primera convocatoria hay más proyectos que incluyen usos en movilidad pesada y estacionarios (por ejemplo, en puertos).

En total, el Gobierno lleva repartidos más de 600 millones de euros a distintos proyectos de hidrógeno renovable en España.

Fuente: El periódico de la energía