El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico abrió el pasado 5 de julio a información pública el del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuo (PEMAR), acompañada del Estudio Ambiental Estratégico.
El plan contiene el diagnóstico de la situación, la estrategia general y las orientaciones de la política de residuos, así como los objetivos mínimos de recogida separada, preparación para la reutilización, reciclado, valoración y eliminación.
En este sentido, la Subdirección General de Evaluación Ambiental acordó la tramitación de urgencia del procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan Estatal Marco de Residuos, lo que supone la reducción a la mitad de los plazos de las actuaciones del procedimiento.
El objetivo de la nueva estrategia es alcanzar el 55 % de preparación para la reutilización y el reciclado en 2025, el 60 % en 2030 y el 65 % en 2035. En España la generación de residuos está estrechamente relacionada con la situación económica. En el periodo 2006-2014 se produjo una disminución de los mismos, incrementándose progresivamente desde entonces, hasta los 137,8 millones de toneladas generadas en 2018.
La Comisión Europea encargó un estudio sobre las necesidades de inversión en el sector de los residuos y sobre la financiación de la gestión de los residuos municipales. Esta evaluación estima una necesidad de movilizar cercana 2.500 millones de euros en España para el horizonte 2021-2035.
Fuente: El economista