La Ley del Clima, que por primera vez consagró oficialmente en la legislación el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050, fue presentada el lunes por el Ministerio de Medio Ambiente de Eslovaquia.
La ley también establece objetivos a mediano plazo para reducir las emisiones a nivel de estados, regiones, ciudades o negocios completos.
“Es nuestra primera ley climática en la historia. Por primera vez, aprenderemos cómo adaptar el país a los desafíos del siglo XXI”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Ján Budaj.
La propuesta brinda a los ciudadanos la oportunidad de presentar demandas climáticas contra el estado en caso de que no cumpla con sus obligaciones para cumplir con los objetivos climáticos. La ley también crea un Consejo para el Clima, que tendrá la autoridad para controlar ministerios individuales en la implementación de planes climáticos y, si es necesario, imponerles sanciones.
“La mayoría de las políticas climáticas no se crean en nuestro ministerio. El objetivo de esta ley es tener un impacto en otros ministerios y de alguna manera motivarlos voluntariamente a cumplir con sus objetivos sectoriales”, dijo Milan Zvara del Ministerio del Medio Ambiente.
Para la energía y la industria pesada, los sectores con mayores emisiones, la propuesta solo establece un objetivo general de reducción de emisiones en un 62 % para 2030 en comparación con los niveles de 2005.
El proyecto de ley estará disponible para comentarios de las partes interesadas, las instituciones estatales y las autoridades locales. La versión final de la legislación debe ser luego aprobada por el gobierno y posteriormente por el parlamento.
Fuente: Euractiv