A finales de 2022, el Gobierno de España aprobó ayudas para proyectos de hidrógeno a partir de fondos Next Generation. Tras un proceso de selección muy exigente, en el que se presentaron proyectos empresariales de gran nivel por toda la geografía española, Andalucía fue la región más favorecida del país. Casi el 30 % de los fondos concedidos a proyectos pioneros y el 45 % de los fondos aprobados a proyectos de cadena de valor, correspondieron a iniciativas radicadas en nuestra región.

Y esto es solo el inicio, pues en 2023 se concederán importantes ayudas económicas a nivel nacional para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, muchos de los cuales, sin duda, volverán a tener a Andalucía como destino.

Este impulso necesario para el desarrollo de la industria del hidrógeno en España, permitirá generar riqueza, puestos de trabajo de alto valor añadido, sostenibilidad y, en definitiva, calidad de vida e independencia energética.

Las compañías de energías renovables, las empresas y entidades relacionadas con el hidrógeno verde, y las administraciones públicas, deben trabajar de forma conjunta para permitir el despliegue de esta energía.

La necesidad de agua limpia para la obtención de hidrógeno, en un contexto de persistente sequía, pondrá el foco en el uso de aguas residuales, en cuyas plantas de depuración se requiere oxígeno y se genera biogas, favoreciendo la sinergia industrial y por ende la economía circular. Al mismo tiempo, se deberán poner a punto nuevas formas de desalinización de agua de mar, más sostenibles y de bajo coste, para lo cual la tecnología ya está preparada y las necesidades energéticas podrán ser cubiertas con energías renovables.

Se debe adaptar el transporte ferroviario al hidrógeno verde desde los centros de producción a los consumidores, entre ellos los núcleos más industrializados del país. Los puertos, como los de Algeciras y Huelva en Andalucía, y otros nacionales como los de Tarragona, Barcelona, Valencia, Cartagena, Gijón y Bilbao, deberán adaptarse para licuar y exportar el hidrógeno líquido y sus derivados a otros países.

El desarrollo de hidroductos y de los corredores nacionales de hidrógeno, que unirán asimismo los puntos de generación y consumo, configurará una red de transporte segura y eficiente a nivel nacional, y permitirán las conexiones con el resto de Europa.

El Clúster Andaluz del Hidrógeno (www.hidrogenoandalucia.org) se creó para impulsar el tejido industrial del hidrógeno andaluz. Asimismo, la Mesa del Hidrógeno de Andalucía, está colaborando con la Junta de Andalucía en la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en nuestra región.

Andalucía tiene los elementos necesarios para aprovechar esta gran oportunidad de desarrollo industrial, para desarrollar proyectos de hidrógeno, investigar y probar tecnologías, desarrollar nuevas empresas …, por lo que todos los agentes, privados y públicos, deben remar en la misma dirección para que esta nueva industria se consolide en Andalucía y en España.

Fuente: El periódico de la energía