El mercado de almacenamiento de energía de EEUU estableció un nuevo récord en el segundo trimestre de 2022, con instalaciones a escala de red por un total de 2.608 megavatios hora (MWh), la capacidad instalada más alta registrada en cualquier segundo trimestre, según un nuevo informe.

El almacenamiento a escala de red se vio impulsado por una serie de implementaciones en Texas, y el estado contribuyó con el 60 % de la capacidad instalada este trimestre. Sin embargo, los desafíos para el sector continúan debido a los retrasos.

A pesar del impresionante crecimiento, la cartera de almacenamiento de energía a escala de la red de EEUU continúa enfrentando retrasos continuos hasta 2023 y más. Más de 1,1 gigavatios (GW) de proyectos originalmente programados para entrar en funcionamiento en el segundo trimestre se retrasaron o cancelaron, aunque el 61 % de esta capacidad, 709 megavatios (MW), aún está programado para entrar en funcionamiento en el tercer y cuarto trimestre de 2022.

Solar+baterías

Dada la prevalencia de la implementación híbrida entre el almacenamiento y la energía solar, los problemas comerciales en curso que impactan negativamente en la industria solar contribuyeron a los obstáculos para la implementación del almacenamiento de energía. A saber, la aplicación actual de la Ley de prevención del trabajo forzoso uigur (UFLPA), promulgada recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU.

El Congreso de EEUU aprobó una extensión del crédito fiscal a la inversión solar (ITC) y un ITC de almacenamiento independiente como parte de la Ley de Reducción de la Inflación. Esta pieza fundamental de la legislación apoyará a todos los segmentos de la industria del almacenamiento de energía, aumentando el despliegue de sistemas de almacenamiento de energía solar y al mismo tiempo incentivando las instalaciones independientes. Como resultado, se agregarán 59,2 GW de capacidad de almacenamiento de energía hasta 2026.

El almacenamiento residencial también bate récord

El almacenamiento residencial también tuvo su mejor trimestre hasta la fecha con 375 MWh instalados en el segundo trimestre, superando el récord trimestral anterior de 334,1 MWh en el primer trimestre de 2022.

La demanda está aumentando en el segmento residencial con más de 150 MW de almacenamiento residencial instalado por primera vez, pero la continua escasez de suministro y el aumento de los precios han impedido el despliegue. Los nuevos instaladores de energía solar continúan agregando almacenamiento a sus ofertas de productos, a pesar de los continuos problemas de adquisición.

La extensión del ITC solar es una buena noticia para la industria del almacenamiento residencial, ya que evita una caída en las instalaciones residenciales de energía solar más almacenamiento que, de otro modo, habrían llegado en 2024. El ITC de almacenamiento independiente también impulsará la modernización del almacenamiento en hogares con energía solar existente.

El almacenamiento comunitario, comercial e industrial (CCI) continúa rezagado con respecto a otros segmentos del mercado, con solo 59,4 MWh de instalaciones de almacenamiento CCI vistas este trimestre, lo que lo convierte en el trimestre más bajo registrado para la capacidad de MWh desde 2019.

Fuente: El periódico de la energía