Se prevé que el mercado japonés de la energía eólica marina crezca hasta superar los 6 GW de capacidad, gracias a las subastas en curso de terrenos en el lecho marino y a la importante agilización del proceso de concesión de permisos.
Este crecimiento supondrá la instalación de 600 turbinas en 2030, frente a las 59 turbinas que proporcionan una capacidad instalada de 190 MW en la actualidad.
Aunque el desarrollo del mercado eólico japonés se ha estancado en los últimos años, ahora parece estar cobrando impulso, ya que el Gobierno ha revisado recientemente sus directrices para la segunda ronda de subastas de energía eólica marina.
En la segunda ronda de subastas se adjudicarán a los promotores los derechos sobre el lecho marino de 1,8 GW de capacidad a finales de este año: 700 MW frente a Niigata, 692 MW frente a Akita y 424 MW frente a Nagasaki.
Primeros proyectos
La capacidad activa en Japón asciende a 190 MW tras la puesta en marcha de los primeros proyectos eólicos marinos a escala comercial del país en diciembre de 2022 y enero de 2023.
Alrededor de 344 MW están en construcción frente a las costas japonesas y se espera que entren en funcionamiento a finales de 2025, mientras que otros 1,9 GW han conseguido acuerdos de compra.
El crecimiento de la capacidad en Japón parece que estará liderado por empresas locales de servicios públicos y promotores, así como por promotores internacionales.
Es probable que se necesiten cimientos flotantes en algunas partes de los mares costeros de Japón debido a la profundidad de las aguas.
En su sexto Plan Estratégico de Energía, Japón pretende que la energía eólica (terrestre y marina) represente el 5 % de su mix energético en 2030 (hoy es el 1 %). Para lograrlo, el Gobierno se ha fijado como objetivo que al menos 5,7 GW de capacidad eólica marina estén en línea para 2030.
Además, el Gobierno quiere aprobar 10 GW para 2030 y 30-45 GW para 2040.
Fuente: El periódico de la energía