Se proyecta que las instalaciones de almacenamiento de energía en todo el mundo alcancen 411 gigavatios acumulados (o 1.194 gigavatios-hora) para fines de 2030. Eso es 15 veces los 27 GW/56 GWh de almacenamiento que había en línea a finales de 2021.

La Perspectiva del mercado de almacenamiento de energía para el segundo semestre de 2022 se prevé un 13 % adicional de capacidad para 2030 de lo estimado anteriormente, impulsado principalmente por los recientes desarrollos de políticas. Esto equivale a 46 GW/145 GWh adicionales. Las nuevas políticas más notables incluyen la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., una legislación histórica que proporciona más de 369.000 millones de dólares en fondos para tecnologías limpias, y el plan REPowerEU de la Unión Europea, que establece objetivos ambiciosos.

Se estima que se agregarán 387 GW/1143 GWh de nueva capacidad de almacenamiento de energía a nivel mundial entre 2022 y 2030, más que la capacidad total de generación de energía de Japón en 2020. Se espera que EE. UU. y China sigan siendo los dos mercados más grandes, representando más de la mitad de las instalaciones de almacenamiento a nivel mundial a finales de la década. Sin embargo, Europa se está poniendo al día con un aumento significativo de la capacidad.

La aceleración anticipada del mercado de EE. UU. sigue a la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022, con grandes volúmenes de fondos asignados a créditos fiscales de energía eólica, solar y de almacenamiento. La ley generará aproximadamente 30 GW/111 GWh de almacenamiento de energía entre 2022 y 2030. Sin embargo, si bien la nueva política de crédito fiscal respalda un mayor crecimiento, las restricciones de la cadena de suministro nublan las expectativas de implementación hasta 2024.

Cambio energético

La mayoría de la construcción de almacenamiento de energía para 2030, equivalente al 61 % de los megavatios, será para proporcionar el llamado cambio de energía, en otras palabras, adelantar o retrasar el tiempo de despacho de electricidad. Los proyectos compartidos de energías renovables más almacenamiento, en particular, energía solar más almacenamiento, se están volviendo comunes a nivel mundial.

También se espera que las baterías ubicadas en el cliente, tanto residenciales como comerciales e industriales, crezcan a un ritmo constante. Alemania y Australia son actualmente los líderes en este espacio, con mercados importantes en Japón y California también. El almacenamiento de energía ubicado en hogares y empresas constituirá aproximadamente una cuarta parte de las instalaciones de almacenamiento global para 2030.

Fuente: El periódico de la energía