Julio será el mes más caluroso de la historia de la Tierra desde que existen registros. La temperatura media ha estado 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, es decir, de lo que era el planeta antes de calentarse por la quema de carbón, petróleo y gas, y otras actividades humanas.

Y no sólo eso, de acuerdo con un estudio del climatólogo de la Universidad de Leipzig (Alemania) Karsten Haustein, podríamos estar soportando no sólo el julio más caluroso desde los primeros registros de 1880, sino el más caluroso en 120.000 años, cuando los bosques alcanzaban el Círculo Polar Ártico, el nivel del mar era entre seis y nueve metros más elevado, e hipopótamos y elefantes paseaban por lo que algún día sería Londres.

Tomando como referencia los datos de temperatura global de Berkeley Earth, la temperatura de Julio de 2023 será más de 0,2°C más elevada que la de julio de 2019, el mes más cálido registrado hasta el momento, estableciendo un nuevo récord de temperatura global. Aunque otros climatólogos ya habían advertido que julio sería probablemente el mes más caluroso jamás registrado, el análisis de Haustein es el primero en confirmarlo y estimar la temperatura media del mes.

Los datos registrados por ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), financiado por la UE, van camino de ser los mismos que los de Haustein. De momento asegura que las primeras tres primeras semanas de julio ha sido el período de tres semanas más cálido jamás registrado. Sus consecuencias han sido las olas de calor registradas en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, así como los graves incendios forestales de países como Canadá y Grecia, que han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías del mundo.

«La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global», advirtió a propósito el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. «El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio», enfatizó.

El 6 de julio, de acuerdo con C3S, la temperatura media diaria del aire en la superficie global superó el récord establecido en agosto de 2016, convirtiéndose en el día más caluroso jamás registrado, con el 5 y el 7 de julio en el segundo y tercer puesto. Desde mayo, añade este organismo, la temperatura promedio global de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año; contribuyendo a este julio excepcionalmente cálido.

«El clima extremo que está afectando a millones es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro», asegura el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. «Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación», concluye.

La OMM predice que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado.

El período cálido medieval, alrededor del 900-1300 d.C., solía utilizarse como la referencia calurosa más reciente en el tiempo, pero lo cierto es que el último de los períodos cálidos importantes que vivió la Tierra fue el periodo Eemian, y tuvo lugar hace 130.000 a 115.000 años, poco antes de la última Edad de Hielo. Estudios paleoclimáticos confirman que la temperatura en Groenlandia era unos 5 ºC más alta que en la actualidad. Si la temperatura media de la Tierra continuara creciendo al ritmo que lo hace actualmente, llegaríamos a ese registro alrededor del año 2100.

En una entrevista con AFP en Nairobi, Jim Skea, elegido el miércoles como nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, afirmó en cambio que es fundamental ofrecer a la humanidad herramientas «positivas» para afrontar el cambio climático, y no sólo «mensajes catastrofistas que pueden crear un sentimiento de terror existencial».

El hecho de que el aumento de la temperatura media este mes haya estado 1,5°C por encima no significa que los gobiernos hayan fracasado definitivamente en su intento de limitar el calentamiento al límite de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París, según informa el estudio de Haustein, ya que el calentamiento medio se mide en una escala temporal más a largo plazo.

Tampoco es la primera vez que un mes se sitúa a 1,5 °C o más de la media preindustrial. Ya ocurrió en 2016 y 2020, aunque es la primera vez que ocurre en el verano del hemisferio norte cuando el planeta es más cálido. Por eso el estudio cree que probablemente habría que remontarse 120.000 años para encontrar estas condiciones. Pero dado que los registros de temperatura no son lo suficientemente precisos, no se puede sostener con total certeza que este mes de julio haya sido el más caluroso de esta era interglaciar.

El hecho de que el aumento de la temperatura de este mes se sitúe en el nivel máximo acordado a largo plazo refleja que, aunque todavía no se ha superado el límite, las medidas para reducir las emisiones siguen siendo insuficientes, concluye este estudio, y el mundo va camino de incumplir el acuerdo.

Fuente: El mundo