El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha abierto una página web en el portal idae.es en la que se actualizará, de manera periódica, el grado de movilización y ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados al impulso de la transición energética. Por el momento, unos 10.430 millones de euros han sido asignados a IDAE con este objetivo y, de ellos, el 91% –unos 9.500 millones– ya se han movilizado, bien a través de convocatorias propias que suman 5.700 millones, o bien a través de las comunidades autónomas, a las que el IDAE ha distribuido 4.734 millones hasta la fecha.

En cuanto al grado de ejecución, el IDAE ha hecho llegar a los beneficiarios últimos el 55% de los fondos que tiene asignados para gestión directa, 3.136 millones, materializados en 2.240 proyectos de carácter innovador que, incluyen, entre otros, la activación de centros de generación de hidrógeno renovable, innovación y desarrollo en materia de almacenamiento energético, reciclaje de componentes de instalaciones renovables que han concluido su vida útil, o las nuevas generaciones de energía eólica, a través de la repotenciación de centrales existentes y el desarrollo de la energía eólica marina.

25 líneas resueltas

La página web ofrece información detallada de los resultados de las 25 líneas resueltas, por el momento, por el IDAE, incluyendo un mapa donde se identifican los municipios donde se ubicarán los 2.240 proyectos. En la mayor parte de los casos tienen una clara vocación de reforzar la cadena de valor industrial renovable en España y movilizarán una inversión próxima a los 6.000 millones.

tabla
Gestión territorial

Las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla son las encargadas de gestionar líneas de ayudas de gran capilaridad en todo el territorio, que tienen como destinatarios principales al ciudadano, los hogares, las pymes y entes locales. El IDAE se encarga de repartir los fondos entre las administraciones autonómicas a partir de un sistema de reparto objetivo y acordado previamente entre los gobiernos central y autonómicos. Cuando las comunidades y ciudades autónomas agotan el presupuesto asignado, pueden solicitar ampliaciones.

Así, por medio de las comunidades autónomas, se impulsan iniciativas para acelerar la transición hacia una movilidad sostenible; la rehabilitación energética, con especial incidencia en municipios de reto demográfico; la transición energética en municipios de menos de 5.000 habitantes; y la Administración General del Estado y el despliegue del autoconsumo, con medidas específicas dirigidas a las comunidades energéticas.

En estas convocatorias, las subvenciones se otorgan a todo aquel que cumpla con los requisitos para ser elegible, por orden de solicitud. Del presupuesto disponible, 4.734 millones están asignados a convocatorias de gestión autonómica.

Fruto de su gestión, las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, reportan sus datos de ejecución al sistema habilitado por IDAE y que está disponible en la página web, divido por las líneas de ayudas sobre las que son competentes: autoconsumo, almacenamiento, y térmicas sector residencial, energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, estrategias de energía sostenible para Baleares y Canarias; MOVES II y III, dedicados al impulso de la movilidad sostenible; y los programas PREE y PREE 5000, líneas cuyo objetivo es el impulso de la eficiencia y la rehabilitación energética.

Fuente: MITECO