El Parlamento europeo aprobó la Ley de Industria Net-Zero para impulsar la producción de la UE en tecnologías necesarias para la descarbonización.

La “Ley de Industria Net-Zero”, ya acordada informalmente con el Consejo, establece el objetivo de que Europa produzca el 40 % de sus necesidades anuales de despliegue en tecnologías net-zero para 2030, basándose en los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) y capturar el 15 % del valor del mercado global para estas tecnologías.

Las tecnologías que se apoyarán incluyen todas las tecnologías renovables, la nuclear, la descarbonización industrial, la red, las tecnologías de almacenamiento de energía y la biotecnología. La ley simplificará el proceso de obtención de permisos y establecerá plazos máximos para que los proyectos sean autorizados dependiendo de su alcance y resultados.

El acuerdo prevé la creación de iniciativas de “Valles de Aceleración Neta Cero”, acelerando el proceso de obtención de permisos al delegar partes de la recopilación de pruebas para las evaluaciones ambientales a los estados miembros.

Criterios de sostenibilidad y resiliencia

Los planes de apoyo nacionales destinados a lograr que los hogares y los consumidores adopten más rápidamente tecnologías como los paneles solares y las bombas de calor deberán tener en cuenta criterios de sostenibilidad y resiliencia. Los procedimientos de contratación pública y las subastas para desplegar fuentes de energía renovables también deben cumplir estos criterios, aunque en condiciones que definirá la Comisión, y para un mínimo del 30 % del volumen subastado por año en el Estado miembro, o alternativamente para un máximo de Se subastan seis Gigavatios por año y por país.

La legislación fomentará la financiación procedente de los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) nacional y para la mayoría de los proyectos estratégicos a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), y es un paso hacia un fondo de soberanía europeo.

“Esta votación es una buena noticia para la industria europea y marca la pauta para la próxima legislatura. Para lograr todas nuestras ambiciones económicas, climáticas y energéticas, necesitamos industria en Europa. Esta ley es el primer paso para que nuestro mercado sea apto para este propósito”, afirmó el eurodiputado líder Christian Ehler.

La legislación fue aprobada por 361 votos contra 121 y 45 abstenciones. Ahora tendrá que ser adoptada formalmente por el Consejo para que se convierta en ley.

La Ley de Industria Net Zero se alinea con las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa a través de varias propuestas y medidas clave. En concreto, la Ley refleja varias propuestas de la Conferencia que, en conjunto, tienen como objetivo fomentar un marco energético sostenible, resiliente e independiente dentro de la UE.

Fuente: El periódico de la energía