El pasado 15 de junio se celebró el Día Mundial del Viento para destacar la importancia de la energía eólica en la transición energética. Las energías renovables soplan cada vez con más fuerza y representan el parte del futuro de la energía, el desarrollo de la economía y la sostenibilidad del planeta.
Dentro del mundo de la compensación y los créditos de carbono existen diferentes proyectos que los generan, muchos de ellos enfocados en la energía renovable. Estos proyectos construyen centrales solares, eólicas, hidroeléctricas para la producción de electricidad limpia y sin emisiones. ,
Los proyectos de energía eólica permiten descarbonizar los sistemas de generación eléctrica de los países, lo cual contribuye a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de carbono asociadas a la generación. Además, este tipo de proyectos trae co-beneficios para las comunidades, ya que no sólo genera empleo local directo e indirecto durante las fases de construcción, sino a lo largo del ciclo de vida de los proyectos, incluyendo la fase de operación y mantenimiento. En muchos casos, inclusive, este proyecto supone la creación de nuevas redes viales que contribuyen a la mejora de la accesibilidad de las comunidades cercanas, y el crecimiento del comercio, o el turismo, entre otros aspectos.
Global Factor ayuda a las organizaciones a buscar proyectos de compensación de alta calidad, que no sólo mitigan el cambio climático, sino que a la vez generan co-beneficios sociales y ambientales.
La Venta II Wind Power Plant
Un ejemplo de estos proyectos está ubicado en México. Se trata de un proyecto de generación eólica en la región de Oaxaca, el cual genera más de 300.000 MWh de energía renovable, y reduce 164.000 tCO2 al año. Este proyecto se encuentra certificado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). Asimismo, también aporta a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso al Fin de la Pobreza (ODS1), Generación de Energía Asequible y No Contaminante (ODS7), Creación de Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS8), y Acción por el Clima (ODS13).
Oaxaca II Wind Energy Project
De nuevo en el estado mexicano de Oaxaca encontramos otro ejemplo de proyecto que consiste en un un pequeño parque eólico con una capacidad instalada de 102 MW, que reduce 240.000 tCO2 al año. Mediante este proyecto se aprovechan los recursos eólicos disponibles para proporcionar energía renovable. También se encuentra acreditado por la UNFCCC y apoya a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados anteriormente.
Para más información acerca de la compensación de emisiones y posibles proyectos no dude en contactar con:
Rocío Dañino: rdanino@globalfactor.com
Ane Valdivielso: avaldivielso@globalfactor.com
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes.