La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa ribera, ha presentado las principales conclusiones del Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022.

El informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022, elaborado por REN21, es el documento anual más importante sobre energías renovables; la presente edición revela que en 2021 el planeta ha perdido «una oportunidad histórica» para una recuperación verde, pese al aumento récord de las renovables.

Ante el escenario planteado por el documento, Teresa Ribera ha recordado el compromiso del Gobierno con el despliegue de las renovables. “La transición energética es nuestra directriz; permitirá nuevos modelos económicos y formas de organización innovadoras, transformar las cadenas de valor, redistribuir el poder económico y modelar nuevas formas de gobernanza enfocadas en las personas», ha dicho la vicepresidenta.

«Con inversiones tecnológicas adecuadas, las renovables son las únicas fuentes de energía que ofrece a todos los países del mundo la oportunidad de gozar de mayor autonomía y seguridad energética», añade.

España, líder en fotovoltaica y eólica

El Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022 pone de manifiesto que en 2021, la proporción de las energías renovables en el consumo global de energía se estancó y las tasas de incremento, tanto del consumo de energía total, como del uso de combustibles fósiles, superaron el crecimiento de las renovables.

También señala que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado profundamente la crisis energética global iniciada en 2021, con un aumento de los precios del gas natural de un 350% en la segunda mitad del año.

En este contexto, España goza de una posición privilegiada: es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y se sitúa a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica.

Concretamente, ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica total (28,2 GW), después de Alemania, y en 2021 alcanzó un récord de nueva instalación solar fotovoltaica con 4,9 GW de capacidad añadida, un 44 % más que en 2020. Solo nuestro país representó el 3 % del aumento mundial de energía solar fotovoltaica el pasado año.

Asimismo, el informe destaca algunos hitos de España en materia de renovables en 2021, como el compromiso para prohibir la compra de calderas que utilicen combustibles fósiles en los edificios públicos o la aprobación de una ley para que los nuevos vehículos sean cero emisiones no más tarde del año 2040.

Fuente: Energy News