La nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad de las empresas (CSRD), aprobada en noviembre de 2022, que afectará a alrededor de 50 mil empresas europeas, obliga a las compañías a divulgar un plan de descarbonización y transición hacia las cero emisiones netas a 2050.

Todas las empresas afectadas por la Directiva tendrán que responder al cuestionario E1 de Cambio Climático, independientemente de los resultados del análisis de materialidad, lo cual incluye la divulgación de un inventario completo de emisiones (incluyendo el alcance 3) así como un plan de reducción a medio y largo plazo, con acciones y metas concretas, indicando, entre otros aspectos, si los objetivos están basados en la ciencia o no.

Pero ¿qué tan avanzadas están las empresas en el desarrollo de sus planes de reducción de emisiones a medio y largo plazo? ¿Qué tan viables son los planes que se han desarrollado hasta el momento?

Carbon Disclosure Project, la iniciativa de reporte climático más importante del mundo con más de 20 años de trayectoria, ha analizado los cuestionarios de Climate Change enviados en 2022 por 18.600 organizaciones, con el fin de determinar si las empresas están desarrollando planes de transición climática suficientes, creíbles y viables. Te contamos las claves de: “Are companies developing credible climate transition plans?”.

CDP analiza 21 indicadores clave que abarcan desde la gobernanza climática, la planificación financiera o los riesgos climáticos, hasta el desarrollo de inventarios de GEI verificados (alcances 1, 2 y 3), el desarrollo de escenarios climáticos, la fijación de objetivos o el compromiso y relación con la cadena de valor.

«Un plan de acción debe tener plazos definidos que describen claramente cómo una organización logrará su estrategia para pivotar sus activos existentes, sus operaciones y todo su modelo de negocio hacia una trayectoria que se alinee con las últimas y más ambiciosas recomendaciones de la ciencia climática, es decir, reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y llegar a cero netas para 2050 a más tardar, limitando así el calentamiento global a 1,5°C».

Resultados clave del informe

Planes

  • Sólo 4.100 organizaciones (22 %) declararon a través de CDP que tienen un plan de transición climática alineado con 1,5 °C.
  • Sin embargo, solo el 0,4 % de las organizaciones (81 de 4.100) han elaborado planes de transición creíbles.
  • De los planes de transición elaborados, solo 1.751 estaban a disposición del público, con un mecanismo bien definido para recabar opiniones, pero incluso entre las organizaciones líderes se necesita más transparencia. Esto demuestra que las organizaciones aún no han desarrollado planes para demostrar a los mercados de capitales, clientes, usuarios y otras partes interesadas cómo van a mitigar los riesgos climáticos y aprovechar las oportunidades derivadas de la alineación con el límite de 1,5 °C.
  • Resulta destacable que 3.341 organizaciones no tengan intención de desarrollar un plan de transición climática de 1,5 °C. Por otro lado, 6.520 anunciaron el desarrollo del plan en un plazo de dos años.

En términos de cuota sectorial, la generación de energía y los servicios financieros son los que más planes de transición tienen, con un 38 % y un 35 % respectivamente, mientras que los que menos planes de transición tienen son los sectores de la confección, combustibles fósiles y hostelería.

Análisis de escenarios

  • Únicamente 3.315 organizaciones revelaron un sólido proceso de análisis de escenarios, a pesar de que un plan de transición debería basarse en un «sólido análisis de escenarios, para identificar posibles riesgos y oportunidades sustanciales relacionados con el clima, mejorar el pensamiento estratégico crítico y ayudar a una organización a comprender cómo podría actuar en diferentes estados futuros»,

Cadena de valor

  • Solamente el 16 % de las organizaciones revelaron detalles sobre su estrategia de compromiso con la cadena de suministro, que requiere que las organizaciones revelen el tipo de compromiso, la descripción del impacto, el porcentaje de cobertura sobre los suministros y el gasto en adquisiciones, y una justificación del compromiso.

Contabilidad de alcance 1, 2 y 3 con verificación

  • De las 4.101 organizaciones que desarrollaron un plan de transición al cambio climático, aproximadamente el 43 % disponía de un inventario de emisiones creíble verificado por un tercero que era coherente con su plan.

Como conclusión del estudio, se destaca la necesidad de que las empresas desarrollen un plan de transición climática creíble no es un elemento adicional, sino una parte esencial de cualquier planificación futura. Las empresas deben demostrar que están planificando a futuro para que podamos evitar los peores impactos del cambio climático y enviar las señales correctas a los mercados de capitales, que seguirán siendo rentables.

¿Esta su empresa preparada para el reporte CDP 2023? ¿Cuentas con un Plan de Reducción de emisiones creíble y viable? El equipo de Global Factor puede ayudarle a desarrollar planes de descarbonización, así como a mejorar o comenzar en su camino en divulgación climática. Somos expertos en cambio climático y Net Zero, y contamos con 19 años de experiencia ayudando a empresas globales a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Contamos con una larga trayectoria en CDP y nuestro equipo de consultores ayuda sistemáticamente a los clientes a alcanzar una puntuación de liderazgo (A-list).

Puede descargar nuestro último dossier “Soluciones para desarrollar un buen reporting climático” aquí:

https://www.wearefactor.com/docs/Dossier_CDP_GlobalFactor.pdf

Para más información no dude en contactar con:

Asier Sopelana: asopelana@globalfactor.com

Jose Manuel Correa: jcorrea@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 19 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes