Europa ha alcanzado un objetivo vinculante de generación renovable para 2030 para los Estados miembro del 42,5 % en la nueva Directiva de Renovables, llamada RED III, tras ocho reuniones y más de 14 horas de negociación.

Este acuerdo incluye además un indicativo adicional del 2,5% que permitirá alcanzar la cifra del 45 %, algo que venían demandando países como España.

“Ha costado mucho”, ha reconocido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha felicitado a los negociadores por el acuerdo alcanzado en un mensaje difundido a través de su perfil en Twitter.

El acuerdo provisional establece que la industria incremente su uso de energías renovables anualmente en un 1,6%, con un objetivo de que el 42 % del hidrógeno utilizado en la industria provenga de combustibles renovables para 2030 y el 60% para 2035.

Transporte y edificios

En lo que respecta al transporte, se da la posibilidad a los Veintisiete de elegir entre una reducción del 14,5 % de los gases de efecto invernadero en el transporte a partir del uso de energías renovables para 2030 o al menos un 29 % de participación de energías renovables en el consumo final de energía en el sector del transporte para 2030.

Además, Bruselas ha establecido un subobjetivo combinado vinculante del 5,5 % para biocombustibles avanzados y combustibles como hidrógeno renovable o sintéticos en la cuota de energías renovables del sector del transporte.

El acuerdo provisional también establece un objetivo indicativo de al menos un 49 % de cuota de energías renovables en los edificios en 2030, y prevé un aumento gradual de los objetivos renovables para calefacción y refrigeración, con un incremento vinculante del 0,8 % anual a nivel nacional hasta 2026 y del 1,1 % de 2026 a 2030.

Por último, el texto refuerza también criterios de sostenibilidad para el uso de biomasa como fuente de energía, con el fin de reducir el riesgo de producción de bioenergía no sostenible e incluye procedimientos de autorización acelerados para proyectos renovables.

Fuente: El periódico de la energía