Francia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega y el Reino Unido se sumarán este lunes oficialmente a la coalición formada hace un año por Bélgica, Dinamarca, Alemania y Países Bajos para convertir el mar del Norte en la mayor macrogranja de energía eólica del mundo.
En 2022, en una cita en la localidad danesa de Esbjerg en un contexto de crisis de precios de la energía, los firmantes iniciales se comprometieron a instalar 65 gigavatios (GW) de eólica marina y llegar hasta los 150 GW en 2050, es decir, electricidad suficiente para abastecer a unos 150 millones de hogares.
Un año después, con cinco Estados más en la alianza, se espera que los países participantes eleven significativamente esas metas, exploren proyectos para generar hidrógeno verde y discutan también sobre seguridad y transmisión de electricidad.
“Cuando un muro te bloquea, tienes dos opciones: continuar dirigiéndote hacia él o construir un camino alternativo. La guerra en Ucrania ha sido una llamada de atención para Europa y nuestro futuro energético. Hoy estamos retomando nuestro destino en nuestras propias manos”, según palabras del primer ministro de Bélgica, Alexandre de Croo, de cara a la cita energética en la que ejercerá como anfitrión.
En la ceremonia, con un programa que arranca a las 15.30 hora local y terminará a las 20.45 con una cena a puerta cerrada, asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y jefes de Estado o de Gobierno de los países participantes, entre ellos el francés Emmanuel Macron o el noruego Jonas Gahr Støre.
Acudirá también la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y ministros del ramo de los nueve países que participan en la alianza.
Fuente: El periódico de la energía