Los ministros de energía de la Unión Europea han acordado el contenido de un reglamento del Consejo Europeo que establece un marco temporal para acelerar el proceso de concesión de permisos y el despliegue de proyectos de energía renovable. El reglamento introducirá medidas urgentes y específicas que aborden tecnologías y tipos de proyectos específicos, que tengan el mayor potencial de implementación rápida y el menor impacto en el medio ambiente. Una vez que se apruebe, previsiblemente en diciembre, tendrá una vigencia de 18 meses, después de los cuales la Comisión revisará si procede prorrogarlo.

La nueva normativa temporal establece plazos máximos para la concesión de permisos de equipos de energía solar, la mejora de las centrales renovables existentes (repowering) y el despliegue de bombas de calor. Además, introducirá una presunción de interés público prioritario para los proyectos de energía renovable.

Además, se propone la declaración de interés público prioritario para los proyectos de energías renovables. Esto permitirá que dichos proyectos se beneficien de una evaluación simplificada de una serie de obligaciones ambientales incluidas en directivas específicas de la UE. Los Estados miembros agregaron la posibilidad de restringir la aplicación de estas disposiciones a ciertas partes de su territorio, tipos de tecnologías o proyectos.

Autoconsumo energético

El reglamento establece, en lo relativo a los equipos de energía solar, que el proceso de concesión de autorizaciones no excederá de los tres meses. Además, en determinadas circunstancias, los proyectos de energía solar en estructuras existentes quedarán exentos del requisito de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental específica.

La instalación de equipos de energía solar de capacidad hasta 50 kW, incluso las de las personas que produzcan energía solar para su propio consumo, se beneficiará de un acuerdo tácito al cabo de un mes desde su solicitud, siempre que no existan problemas de seguridad, estabilidad, fiabilidad de la red y mantenimiento.

Además, el Consejo acordó un plazo máximo de seis meses para el proceso de concesión de permisos para proyectos de repotenciación, incluidas todas las evaluaciones ambientales pertinentes. Cuando la repotenciación suponga un aumento de hasta el 15 % de la capacidad de la central eléctrica, se permitirán las conexiones a la red en un plazo de tres meses.

Instalación de bombas de calor

Por otro lado, los Estados miembros acordaron un plazo de un mes para la instalación de bombas de calor por debajo de 50 MW y de tres meses en el caso de bombas de calor geotérmicas. Para ciertas categorías de bombas de calor, se permitirán conexiones a la red de transmisión o distribución después de la notificación. Los Estados miembros pueden excluir ciertas áreas o estructuras por razones relacionadas con la protección del patrimonio cultural, los intereses de la defensa nacional o la seguridad.

El Consejo ha aclarado que los Estados miembros estarían autorizados a reducir aún más los plazos del proceso de concesión de autorizaciones. Y se otorga a los países la posibilidad de aplicar a las solicitudes de autorización en curso las normas que permitan agilizar con mayor rapidez la concesión de autorizaciones. Tras el acuerdo político alcanzado la semana pasada, el Consejo Europeo adoptará formalmente el reglamento lo antes posible.

Fuente: Eseficiencia