La región de Ostrobotnia del Norte de Finlandia debería poder producir «al menos» una décima parte del hidrógeno de cero emisiones de la UE en 2030.

La producción de hidrógeno en Ostrobotnia del Norte podría cumplir los objetivos establecidos en la política de hidrógeno del gobierno finlandés, según la cual el país aspira a producir al menos un megatón de hidrógeno con cero emisiones, lo que cumpliría el 10 % del objetivo de la UE para 2030.

Esto se debe a la creciente producción de electricidad renovable de la región, ya que la energía eólica y solar se pueden utilizar para producir hidrógeno a partir del agua sin emisiones.

Al mismo tiempo, se debe destacar un obstáculo para el crecimiento, llamado el problema del «huevo y la gallina» de la adopción de tecnología, que apunta a la falta de demanda de hidrógeno verde que conduce a la falta de inversión y la incertidumbre sobre la disponibilidad.

Esto podría resolverse con un ecosistema donde los actores de diferentes partes de la cadena de valor del hidrógeno creen sinergias para impulsar la economía del hidrógeno.

Para cumplir con los planes europeos de hidrógeno, los gasoductos que conectan Ostrobotnia del Norte con la red paneuropea de gasoductos de hidrógeno se encuentran actualmente en la fase de planificación.

Fuente: Euractiv