Como indica la ciencia climática, el camino hacia Net Zero es el único camino posible para limitar del aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 ºC. Por ello, no es de extrañar que la normativa a nivel mundial se esté alineando con Net Zero, así como los principales estándares de inventario de gases de efecto invernadero (GEI).
Es el caso del GHG Protocol, uno de los estándares más conocidos para el cálculo de la Huella de Carbono. El pasado mes de mayo se inició una revisión estratégica y organizativa que tiene como objetivo continuar avanzando en la provisión de estándares que contribuyan a que las empresas, ciudades y países realicen mejores inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y de absorciones, para lograr una economía de cero emisiones netas en el mundo.
Dentro de la actualización de GHG Protocol se plantean nuevas directrices sobre cómo las empresas contabilizarán e informarán las siguientes actividades en sus inventarios de gases de efecto invernadero. En concreto, se está elaborando una Guía de uso de tierra y remociones, dirigida a las empresas, con el fin de poder contabilizar y reportar, entre otros, los usos de la tierra, eliminación y almacenamiento de CO2, o productos biogénicos en toda la cadena de valor. Esta Guía ayudará a las empresas a comprender mejor las emisiones y absorciones vinculadas con el uso de la tierra, con el fin de plantear estrategias de mitigación y poder llevar a cabo un mejor seguimiento.
Un paso relevante para avanzar hacia un mundo Net Zero, ya que, para lograr las cero emisiones netas, las empresas, ciudades y países han de tener sólidos inventarios de los gases que emiten, y también de los gases que absorben, con el fin de alcanzar el balance cero neto.
En este sentido, uno de los documentos publicados recientemente por el GHG Protocol en búsqueda de este mayor alineamiento con Net Zero, ha sido la Guía suplementaria de bosques y árboles, que busca ayudar a las comunidades a incluir sus bosques en los inventarios de gases de efecto invernadero.
Desde la publicación de las primeras normas del GHG Protocol se han producido muchos aprendizajes y desarrollos importantes hacia Net Zero, como la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBT, por sus siglas en inglés), la tendencia hacia la fijación de objetivos Net Zero, la amplia normativa nacional e internacional de divulgación sobre las acciones climáticas, así como la consolidación del reporte Carbon Diclosure Project (CDP), principal iniciativa para el reporte climático en la que el 92 % de las compañías participantes, reportan sus gases de efecto invernadero basados en las normas de contabilidad de gases del GHG Protocol.
Dentro del panorama nacional, en mayo de 2021 en España se lanzó la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición energética, donde se establece la necesidad de modificar el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, decreto bajo el cual se creó el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El objetivo de la modificación es el introducir la obligación del cálculo y la elaboración de un plan de reducción de la huella de carbono para un determinado grupo de empresas. Es por ello que se ha llevado a cabo un proceso de consulta pública que culminó a principios del verano, tras el cual se establecerá la tipología de empresas con actividad en el territorio nacional que se verán afectados por esta obligación, así como los términos iniciales a partir de los cuales dicha obligación será exigible, su periodicidad y otros elementos necesarios para su cumplimiento.
Algunos de los aspectos en discusión, son la posible obligatoriedad de calcular y registrar el alcance 3 de la huella de carbono, que hasta ahora era voluntario para las empresas que registraban su huella, y por tanto logrando un mayor alineamiento con Net Zero al incluir uno de los alcances de mayor peso en el inventario de GEI de las organizaciones.
Asimismo, se espera ampliar la tipología de proyectos del registro de proyectos de absorción de la OECC, que actualmente sólo admite proyectos forestales en parcelas baldías o quemadas. Se espera que luego de la consulta puedan incluirse nuevos parámetros para los proyectos forestales, como la posibilidad de registrar repoblaciones tras ataques de plagas, enfermedades o afectadas por ventiscas, así como nuevos tipos de proyectos vinculados a absorción de emisiones, como carbono de humedales o zonas costeras (carbono azul). De esta forma, las organizaciones tienen más opciones de generar proyectos en territorio nacional que permitan neutralizar sus emisiones residuales, con proyectos que remueven el carbono de la atmósfera.
Net Zero es el único camino que nos queda, y más pronto que tarde, todas las organizaciones han de alinearse con la trayectoria de 1.5ºC, reduciendo sus emisiones y compensando y neutralizando las que no sean capaces de reducir.
Para más información sobre el cálculo y la compensación de la huella de carbono de tu empresa no dudes en contactar con:
Asier Sopelana
asopelana@globalfactor.com
Rocío Dañino
rdanino@globalfactor.com