Los días 10 y 11 de mayo tuvo lugar en Bilbao la 4a edición del congreso Aportando Valor al CO2, al cual acudió Global Factor como ponente. Este congreso tienen como objetivo dar a conocer los usos útiles al CO2 generado en diferentes procesos industriales, para emplearlo como materia prima. Este enfoque supone una alternativa tecnológica clave y viable para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera y para lograr la transición a una economía circular y baja en carbono, en línea con los objetivos marcados en el Pacto Verde europeo para 2050, si bien su implantación intensiva aún tiene por delante un amplio camino por recorrer.
El congreso acogió más de 20 ponencias sobre distintas tecnologías e investigaciones en el campo de la descarbonización y se presentaron más de 30 pósters científicos. La primera ponencia plenaria trató sobre las principales opciones de captura y uso del CO2 existentes hoy en día, así como sus limitaciones tanto tecnológicas como legislativas.
Durante la sesión «Aplicaciones Industriales de CO2 capturado», entidades de distintos sectores presentaron soluciones para reutilizar el CO2 producido por la industria para fabricar compuestos de alto valor añadido. Así, durante este bloque de ponencias los asistentes pudieron conocer de la mano de Global Factor y otras empresas del sector, ejemplos de nuevos reactores y procesos industriales que utilizan el CO2 para la fabricación de compuestos clave en las industrias cementera y química; cómo utilizar el CO2 como materia prima a partir de las emisiones capturadas en plantas de biomasa; o el potencial que ofrece la captura de CO2 directa del aire.
Uno de los principales retos que existe actualmente es la transformación de ese CO2 para poder emplearlo como materia prima en distintos sectores industriales, transformándolo en otros compuestos de mayor valor añadido y ese fue precisamente el tema de la sesión sobre Procesos de Transformación del CO2.
Otra de las ponencias, reunió a expertos en la materia, quienes presentaron los últimos avances tecnológicos que hacen posible esta transformación del CO2. Desde usar la energía solar para aumentar la eficiencia de las reacciones químicas (fotocatálisis), emplear la energía eléctrica para transformar el CO2 en otros compuestos o la creación de nuevos catalizadores (compuestos que permiten acelerar las reacciones químicas) para la transformación del CO2.
Una vez analizadas las diferentes aplicaciones del CO2 capturado y las novedades en cuanto a los procesos de transformación del CO2, el congreso se focalizó durante la segunda jornada en los nuevos productos a partir del CO2, pudiendo conocer de primera mano soluciones innovadoras en las diferentes empresas trabajan para desarrollar productos tales como el clínker (un elemento clave en la fabricación de cemento) a partir de energía solar y CO2, combustibles sintéticos (e-fuels), productos intermedios para la industria química, poliéster para la industria textil o distintos productos ya en el mercado, obtenidos a partir de microalgas cultivadas con CO2.
Finalmente, en la clausura del congreso, destacaron la necesidad de foros de encuentro ya consolidados como este, en el que se reúnen representantes del máximo nivel científico y tecnológico, esencial para aunar esfuerzos y seguir trabajando en la transición energética y circular que viene definida no solo desde Europa sino también en el ámbito global. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de crear entornos colaborativos en el que compartir, debatir y aprender sobre el futuro de estas tecnologías punteras, que permitan apostar de manera firme y decidida por la investigación y la innovación en tecnologías de usos y transformación del CO2, convirtiendo lo que hasta ahora era un residuo en una materia prima con alto valor añadido.
Fuente: Retema