16 de noviembre – Hoy se ha llevado a cabo el cierre del proyecto de apoyo al gobierno de Croacia por parte del Banco Mundial, para el fortalecimiento de las capacidades de país en torno a la transición hacia una economía circular.
En el marco de ese proyecto, Global Factor, consultora en cambio climático, desarrolló un Plan de Acción de Economía Circular para el sector de los Residuos de Construcción y Demolición, que servirá como modelo para definir planes de acción para otros sectores de la economía de Croacia (plásticos, turismo o textiles).
Aunque se han logrado resultados significativos en Croacia en años anteriores en el aumento del reciclaje, el 58 % de los residuos municipales todavía se depositaron en vertederos en 2021.
Los objetivos a alcanzar para 2035 son reducir el vertido del 58 % al 10 % y aumentar el reciclaje del 31 % al 65 %.
Como parte del proyecto, se desarrolló una propuesta de Plan de Acción quinquenal para la gestión circular de los residuos de construcción y demolición, que define medidas y acciones para reducir la generación de residuos y alcanzar el objetivo de la UE de recuperación del 70 %.
Se han identificado otros tres sectores prioritarios que podrían beneficiarse más de la aplicación de soluciones circulares de plásticos, alimentos y textiles. El Plan de Acción formará parte integrante del nuevo Plan de Gestión de Residuos para el período 2023-2028.
Se señaló que Croacia produce anualmente alrededor de seis millones de toneladas de desechos, lo que representa un promedio de aproximadamente 1,5 toneladas por persona por año, y la mayoría proviene del sector de la construcción y los hogares.
El sistema de gestión de residuos depende en gran medida de 80 vertederos activos, en los que se eliminó el 58 por ciento de los residuos municipales el año pasado.
El director de la Oficina del Banco Mundial en Croacia, Jehan Arulpragasam, dijo que cambiar la forma en que se producen y consumen los productos requiere reformas ambiciosas.
Le complace que el Gobierno croata haya reconocido la importancia de la transformación circular de la economía y apoye sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de la UE relacionados con la explotación y el tratamiento de los residuos como recurso y la limitación del uso de vertederos.
El compromiso de dos años del Ministerio y el Banco Mundial contribuyó a la elaboración de medidas y políticas que fomentan la reducción del consumo, el uso a largo plazo de productos y materiales y la prolongación de su vida útil.
Fuente: Glasistre y Global Factor