El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha instado al Gobierno de España a que agilice los trámites para sacar a subasta pública la instalación de la eólica marina en aguas de la isla, y al Ejecutivo autonómico a que constituya una comisión mixta para que haga un seguimiento.
En base a una moción presentada por el grupo de Gobierno insular (NC y PSOE) aprobada por mayoría, el Cabildo impulsará el fomento de la eólica marina, en las aguas que circundan la isla, para lo que ha acordado instar al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) a poner en marcha la subasta pública que permita su desarrollo.
De esta forma, se transmitirá a los gobiernos de España y de Canarias la voluntad que tiene la institución insular para desarrollar la eólica flotante e instalar en aguas grancanarias el primer parque eólico marino del país.
Protocolo de colaboración
El desarrollo de esta fuente renovable de energía está establecido, han recordado en un comunicado, en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias.
Igualmente, el Cabildo trasladará al Ministerio la necesidad de incorporar a los requisitos de la subasta, en la mayor medida posible, los condicionantes establecidos en el “Protocolo general de colaboración en la implantación de las energías renovables marinas en Gran Canaria”.
Al mismo tiempo, solicitará al Gobierno canario que constituya la comisión mixta de ese Protocolo, que realizará un seguimiento del proceso.
Fuente: El periódico de la energía