Hacia nuevas sinergias entre la adaptación al cambio climático, la mitigación y el desarrollo sostenible.

En el contexto de la acción climática, el éxito del Acuerdo de París sigue estando limitado por las tendencias de pensamiento convencionales basadas en silos, en las que la adaptación y la mitigación rara vez se enmarcan dentro del mismo panorama. Las investigaciones en curso muestran que no se puede ignorar la interdependencia intrínseca de ambas, la adaptación y la mitigación, dentro de un contexto más amplio de desarrollo sostenible. Por lo tanto, existe una necesidad imperiosa de cambiar la narrativa de las sociedades sostenibles y resilientes, donde la acción regional, las ideas innovadoras y las soluciones descentralizadas se consideren como un componente de una agenda de beneficios múltiples. Esta agenda sólo puede lograrse mediante objetivos fijados conjuntamente y a través de enfoques holísticos.

Junto con el Proyecto de Apoyo a la Implementación del Acuerdo de París (SPA) que la GIZ implementa en nombre de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), Global Factor ha desarrollado una guía rápida para proyectos de cambio climático, una herramienta para fortalecer la acción climática holística y sostenible en los proyectos de IKI.

La guía puede ser utilizada por los promotores de proyectos para diseñar y promover proyectos de acción climática sostenible. Y refleja las ventajas de la acción climática holística. Los ejemplos de proyectos inspiradores presentados en un formato de vídeo incrustado pueden ayudar a las partes interesadas en diferentes contextos a conocer soluciones en otros lugares. Las preguntas orientativas ofrecen al usuario la posibilidad de profundizar en las posibles sinergias entre mitigación, adaptación y desarrollo sostenible. El debate desencadenado por esta presentación conduce idealmente a una acción climática nueva y eficaz. Se pueden identificar oportunidades de colaboración entre las diferentes actividades de la administración, la sociedad civil y el sector privado para trabajar conjuntamente hacia objetivos importantes, lo que es clave para el éxito de los proyectos IKI.

  • Esta guía pretende inspirar a los promotores de proyectos IKI y a otras personas en la fase de planificación, revisando la orientación y los objetivos del proyecto, considerando los beneficios de la acción climática integrada y reforzando la inserción del proyecto en el contexto del país.
  • Si el proyecto se está ejecutando en la actualidad, la guía permite a las partes interesadas en el proyecto encontrar nuevas sinergias y actuar con eficacia en la consecución de los objetivos. Los proyectos podrían utilizar la herramienta para incorporar las próximas urgencias, como la recuperación ecológica de la pandemia o la independencia energética. En este sentido, el proyecto podría actualizarse y ampliarse en función de las nuevas necesidades y requisitos.

La guía, por tanto, puede utilizarse para diseñar nuevos proyectos, pero también para reforzar la colaboración dentro de los proyectos existentes. El debate en torno a las preguntas orientativas se organizará de forma abierta y colaborativa, en la que se animará a las partes interesadas a contribuir expresando sus ideas, retos y necesidades y se les inspirará a pensar de forma innovadora.

El tiempo necesario para utilizar la presentación y entablar un debate depende de la disponibilidad y la motivación de las partes interesadas y puede variar entre 30 minutos y un taller de medio día. Lo ideal sería que el debate tuviera lugar en un taller presencial de medio día.

Puede recibir la presentación rellenando el siguiente formulario. Entre en el modo de presentación para ver la animación de vídeo incrustada.

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes.