El compromiso hacia la neutralidad climática es cada vez más notorio. En los últimos años, países, gobiernos y ciudadanía han incrementado su preocupación por el cambio climático y establecido vías para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, el sector empresarial también está manteniendo el cambio climático como la principal prioridad de sostenibilidad. La demanda de los inversores y los grupos de interés se ha convertido en un fuerte impulso para que los compromisos de las empresas sean más ambiciosos.

Hoy en día más de 2.000 empresas se han comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 y mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5°C. Para lograr la neutralidad, las organizaciones deben establecer una hoja de ruta que dirija su camino hacia el compromiso cero emisiones.

Desde Global Factor, hemos desarrollado la iniciativa goZERO con el objetivo de presentar una hoja de ruta para que las empresas entiendan el significado del compromiso cero emisiones y el recorrido que deberán hacer para alcanzarlo. Se trata de seis pasos para culminar simbólicamente las cero emisiones:

5. ESTRATEGIA

Las organizaciones deberán establecer un plan de acción que dirija su camino hacia el compromiso cero. No existe un enfoque único para abordar el cambio climático, por ello, cada empresa deberá establecer su plan de acción y, principalmente, determinar su objetivo final.

4. RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Para lograr una base sólida en la estrategia y tener una visión completa de cómo afecta la organización al cambio climático y viceversa, es imprescindible conocer los aspectos en los que la empresa es vulnerable y, a su vez, cuáles son sus puntos fuertes los cuales representen oportunidad de crecimiento.

3. CÁLCULO

El cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no sólo es la base necesaria para los siguientes pasos, sino que también permite definir, mejorar y cumplir los objetivos e identificar las iniciativas de reducción.

2. OBJETIVOS

Los objetivos que se marquen deben ser ambiciosos pero realistas, por lo que es imprescindible una proyección de emisiones que incluya la evolución prevista de las medidas de reducción. Para poder validar los objetivos, deben de estar alineados a una iniciativa internacional.

1. REDUCCIÓN

El próximo paso es identificar, analizar e implementar medidas de reducción. Para saber qué medidas tendrán mayor impacto, es necesario detectar los puntos clave de la empresa y se deberá tener en cuenta a todos los actores internos y externos.

0. COMPROMISO CERO

Existen emisiones que no se pueden eliminar, al menos a corto o medio plazo. Por lo tanto, y para que las empresas demuestren un mayor compromiso con el cambio climático, existe la compensación de emisiones. Se refiere al equilibrio de las emisiones residuales de una organización con una cantidad equivalente de créditos de carbono que se generan por actividades que reducen emisiones en otro lugar.

La compensación de emisiones es voluntaria. Existen otros caminos hacia la neutralidad a largo plazo, como la reducción de emisiones mediante tecnologías limpias, la deforestación evitada o la absorción de CO2 a través de sumideros terrestres de carbono, como son los bosques.

Para más información no dude en descargar la guía aquí o contactar con:

Amparo Toledano

atoledano@globalfactor.com

Rocío Dañino

rdanino@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes.