Informe de progresos TFCD 2021, todo lo que necesitas saber
En 2015, a petición de los líderes del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) estableció la iniciativa Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TFCD, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reconocer y concienciar acerca de la importante amenaza que representa el cambio climático para la economía global. En octubre de 2021 lanzaron su último informe de progresos junto con dos anexos enfocados en el desarrollo de métricas, objetivos y planes de transición, con el fin de contribuir a los planes para el próximo ciclo de presentación de informes.
Desde el último informe en 2020, el número de organizaciones anexas al TFCD ha aumentado en un 70 %, dentro de las cuales se destaca el gran apoyo de gobiernos, bancos centrales y reguladoras. La iniciativa se ha expandido a 89 países y casi todos los sectores de la economía, los cuales combinados resultan en más de 25,1 billones de dólares de capitalización del mercado. Esto supone un importante avance en la divulgación de información sobre el clima.
En el informe de 2021 se destaca que, por primera vez, más de la mitad de las empresas examinadas a través de 1.650 informes revelaron sus riesgos y oportunidades relacionados con el clima, este crecimiento se vio, en parte, forzado por los anuncios clave a lo largo del año y las modificaciones en los requisitos obligatorios del TFCD, siempre alineados con las diferentes legislaciones. A pesar de los avances, la divulgación generada sigue siendo insuficiente para muchos.
Las 7 métricas relacionadas con el clima
La iniciativa publicó, junto con su informe, varios anexos con información relativa a métricas, objetivos y planes de transición como apoyo en la futura elaboración de los estados financieros, información válida para la creación de nuevas estrategias y toma de decisiones. Asimismo, la información ayudará a los participantes a evaluar con mayor exactitud sus riesgos de inversión o préstamos, además de informar de manera más efectiva su progreso en el camino hacia la descarbonización de la economía.
La sección de impactos financieros explica cómo las métricas relacionadas con el clima, los objetivos y la información de los planes de transición proporcionan una información útil para anteponerse a los posible impactos financieros relacionados con el clima. Dentro de los anexos se han publicado, además, siete categorías métricas que se consideran aplicables a todas las organizaciones. Las categorías son las siguientes:
- Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): emisiones de alcance 1, 2 y 3.
- Riesgos de transición: cantidad o porcentaje de activos o actividades comerciales vulnerables durante la transición.
- Riesgos físicos: cantidad o porcentaje de activos o actividades comerciales vulnerables a riesgos físicos.
- Oportunidades relacionadas con el clima: cantidad o porcentaje de ingresos, activos y otras actividades comerciales en línea con las oportunidades relacionadas con el clima.
- Despliegue de capital: cantidad de gastos de capital, financiamiento o inversión extendidos hacia riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
- Precio interno del carbono: precio por tonelada de emisiones GEI.
- Remuneración: cantidad o porcentaje de la remuneración de la dirección ejecutiva relacionada con el clima.
La inclusión de métricas y objetivos en TFCD tiene como fin responder y comprender los riesgos y oportunidades climáticas clave que ayuden a una empresa en su transición a una economía baja en emisiones.
Global Factor y su equipo especialista en neutralidad climática ofrece un amplio servicio técnico en la adaptación al cambio climático. Dentro de los servicios ofrecidos se incluye el análisis de proyecciones climáticas, el estudio de vulnerabilidades y riesgos ante los efectos del cambio climático, o el desarrollo del informe de recomendaciones de TFCD. El equipo consultor apoya a países y organizaciones a través de un análisis económico de los principales riesgos climáticos identificados, y el establecimiento de un conjunto de sugerencias sobre su integración en la estructura y la gestión. Esto se complementa con un asesoramiento constante sobre la información a comunicar a las partes interesadas.
La adopción de las recomendaciones de esta iniciativa son voluntarias en la mayoría de los países, pero siempre recomendadas, ya que brindan una guía específica para la mayoría de los sectores económicos del territorio como puede ser la banca, el sector de la energía, transporte o agricultura, entre otros. Asimismo, ofrece una ventaja competitiva a los países y compañías que ya reportan esta información y se anteponen a las futuras legislaciones, que plantean la elaboración de informes anuales sobre riesgos climáticos y la elaboración obligatoria de estrategias para su mitigación en el camino a las cero emisiones netas.
Consulta el informe en el siguiente enlace: 2021-TCFD-Status_Report.pdf (bbhub.io)
Para más información no dude en contactar con:
Amparo Toledano
atoledano@globalfactor.com
Jose Manuel Correa
jcorrea@globalfactor.com
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 40 países diferentes.