La Comisión Europea ha presentado hoy el Informe de Prospectiva Estratégica 2023, que analiza cómo poner «la sostenibilidad y el bienestar de las personas en el centro de la Autonomía Estratégica Abierta de Europa» y sugiere diez acciones concretas para lograr este objetivo.

La UE está comprometida en una transición profunda y ambiciosa para lograr la neutralidad climática y la sostenibilidad en las próximas décadas. Esta transición hacia la sostenibilidad será clave para fortalecer la Autonomía Estratégica Abierta de la UE, garantizar su competitividad a largo plazo, mantener su modelo de economía social de mercado y consolidar su liderazgo mundial en la nueva economía neta cero. Para tener éxito, la UE deberá abordar varios desafíos y tomar decisiones que afectarán a nuestras sociedades y economías a un ritmo y una escala sin precedentes.

El informe de 2023 proporciona una visión general de los desafíos que enfrentamos y propone diez áreas de acción para lograr una transición exitosa. Para equipar a los políticos con indicadores económicos que también consideren el bienestar, propone ajustar el Producto Interno Bruto (PIB) para tener en cuenta diferentes factores como la salud y el medio ambiente.

Este enfoque reforzará la Autonomía Estratégica Abierta de la UE y su posición mundial en su búsqueda de una economía neta cero resiliente.

Superar los principales desafíos sociales y económicos

A medida que atraviesa la transición hacia la sostenibilidad, que abarca tanto la sostenibilidad económica como la social, la UE se enfrenta a varios desafíos. Por ejemplo:

  • Los cambios geopolíticos en evolución están dando forma a la opinión pública y la forma en que actúan los gobiernos de todo el mundo, desafiando la cooperación internacional en temas globales, como el cambio climático o la transición energética.
  • La necesidad de un nuevo modelo económico, centrado en el bienestar de las personas y la naturaleza , que desvincule el crecimiento económico del uso de los recursos y cambie a una producción y un consumo más sostenibles. Hasta el 75 % de las empresas de la Eurozona dependen en gran medida de los recursos naturales. La sostenibilidad económica, social y medioambiental están indisolublemente unidas.
  • Creciente demanda de habilidades adecuadas para un futuro sostenible . La disponibilidad de trabajadores equipados con las habilidades técnicas y blandas adecuadas será crucial para la competitividad de la UE: el 85 % de las empresas de la UE carecen actualmente de personal con las competencias necesarias para navegar por las transiciones ecológica y digital.
  • La transición hacia la sostenibilidad requiere inversiones sin precedentes . Lograrlo dependerá de la obtención de fondos suficientes tanto del sector público como del privado.

Diez áreas de acción

El informe de hoy identifica diez áreas en las que se necesita nuestra respuesta política para garantizar que la transición hacia la sostenibilidad siga centrándose en el bienestar de las personas y la sociedad:

  1. Garantizar un nuevo contrato social europeo con políticas de bienestar renovadas y un enfoque en servicios sociales de alta calidad.
  2. Profundizar el mercado único para defender una economía neta cero resistente , con un enfoque en la autonomía estratégica abierta y la seguridad económica.
  3. Impulsar la oferta de la UE en el escenario global para fortalecer la cooperación con socios clave.
  4. Apoyar los cambios en la producción y el consumo hacia la sostenibilidad , centrándose en la regulación y fomentando estilos de vida equilibrados.
  5. Avanzar hacia una ‘Europa de las inversiones’ a través de la acción pública para catalizar los flujos financieros para las transiciones.
  6. Adecuar los presupuestos públicos a la sostenibilidad a través de un marco fiscal y gasto público eficientes.
  7. Cambiar aún más los indicadores políticos y económicos hacia un bienestar sostenible e inclusivo , incluso ajustando el PIB por diferentes factores .
  8. Garantizar que todos los europeos puedan contribuir a la transición aumentando la participación en el mercado laboral y centrándose en las habilidades futuras.
  9. Fortalecer la democracia con la equidad generacional en el centro de la formulación de políticas para reforzar el apoyo a las transiciones.
  10. Complementar la protección civil con la «prevención civil» reforzando la caja de herramientas de la UE sobre preparación y respuesta.

Próximos pasos

El Informe de prospectiva 2023 se presentará a los Estados miembros de la UE en el Consejo de Asuntos Generales del 10 de julio. Junto con el trabajo de prospectiva realizado por la Presidencia española del Consejo de la UE, también se espera que el informe de la Comisión sirva de base para el debate de los líderes en el Consejo Europeo informal de Granada en octubre de 2023.

En noviembre de 2023, la Comisión coorganizará, junto con el Parlamento Europeo, la conferencia anual del Sistema Europeo de Análisis Político y Estratégico (ESPAS). Será una oportunidad para probar y debatir las conclusiones clave del informe de 2024 sobre las tendencias mundiales interinstitucionales preparado conjuntamente por las instituciones de la UE, y reflexionar sobre el camino a seguir.

Fondo

La previsión estratégica apoya a la Comisión en su camino ambicioso y con visión de futuro para lograr las seis ambiciones principales de la presidenta von der Leyen . A partir de 2020, se preparan informes de prospectiva estratégica anuales para informar las prioridades de la Comisión, el programa de trabajo de la Comisión y su programación plurianual.

El informe de este año se basa en ediciones anteriores, que se centraron en la resiliencia como una nueva brújula para la formulación de políticas de la UE (2020) , en la Autonomía Estratégica Abierta de la UE (2021) y en el hermanamiento entre la transición verde y digital (2022).

Fuente: Comisión Europea