La Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), en su reunión del 16 de febrero de 2023 en Montreal, tomó sus decisiones finales sobre todo el contenido técnico de sus Normas iniciales, informada por los comentarios que recibió durante una extensa consulta el año pasado. Con la sustancia de los Estándares ahora totalmente acordada, ISSB aprobó por unanimidad ingresar al proceso de redacción y ‘votación’ formal completo de los Estándares, antes de su emisión esperada a fines del segundo trimestre de 2023.
Durante este tiempo, dada la importancia del desarrollo de capacidades para garantizar que esta sea una iniciativa verdaderamente global, ISSB centrará sus esfuerzos en desarrollar más material de orientación y capacitación, así como en trabajar con socios para ofrecer un programa de creación de capacidad central en diferentes entornos económicos, de modo que todos los participantes del mercado puedan acceder a sus beneficios. También existe una necesidad particular de considerar las circunstancias específicas de las economías emergentes y en desarrollo y las empresas más pequeñas. Para lograr esto, ISSB está introduciendo asociaciones estructuradas que aprovechan la experiencia de los especialistas para desarrollar la comprensión local para la implementación de los estándares. El ISSB ya ha anunciado un paquete de alivios y orientación para respaldar el uso de los Estándares, lo que permite a las empresas ampliar su enfoque para usarlos con el tiempo.
En la reunión, ISSB acordó que sus Estándares de divulgación de sustentabilidad IFRS iniciales, S1 y S2, entrarán en vigencia a partir de enero de 2024. Dado que la divulgación de sustentabilidad es nueva para muchas empresas a nivel mundial, ISSB presentará programas que apoyen a quienes aplican sus Estándares como infraestructura de mercado. y se construye la capacidad.
La decisión sobre la fecha de entrada en vigencia responde a la fuerte demanda de los inversionistas de que las empresas a nivel mundial divulguen información relacionada con la sostenibilidad integral, consistente y comparable. IOSCO y los gobiernos de todo el mundo, incluidos los líderes del G20 y otros, han expresado la necesidad urgente de estándares que permitan a las empresas divulgar información sobre riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, comenzando con el clima, para respaldar la estabilidad financiera sistémica y para la protección de los inversores.
Además, en la reunión, los miembros de ISSB votaron para hacer referencia a los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) dentro de un apéndice de S1, el estándar de requisitos generales de ISSB, como una fuente de orientación que las empresas pueden considerar, en ausencia de un estándar ISSB específico, para identificar métricas y divulgaciones si satisfacen las necesidades de información de los inversionistas. El ISSB anunció con la Comisión Europea y EFRAG en diciembre pasado que están trabajando hacia un objetivo compartido para maximizar la interoperabilidad de sus estándares y alinearse con las divulgaciones climáticas clave. Dado que las decisiones sustantivas sobre el contenido de los estándares ISSB ya están finalizadas, este trabajo conjunto ahora se centrará en la terminología detallada dentro de los estándares, que se completará con la finalización de ambos conjuntos de estándares.
El ISSB actualmente se está involucrando con una serie de otras jurisdicciones y organizaciones activas en el establecimiento de estándares de sostenibilidad en apoyo de la interoperabilidad de su base global de estándares rentables y útiles para la toma de decisiones, y para prepararse para su implementación efectiva.
El ISSB también está mirando hacia las futuras prioridades de establecimiento de estándares y consultará en el segundo trimestre de este año sobre su trabajo futuro.
Fuente: IFRS