Japón anunció este sábado el lanzamiento en colaboración con Australia de una cadena de suministro de hidrógeno en el marco de una iniciativa para acelerar la reducción de emisiones en Asia.

La cadena de suministro conectara el estado australiano de Victoria con la ciudad japonesa de Kawasaki, en el oeste del país, según detallaron fuentes gubernamentales.

El marco Asia Zero Emission Community (Comunidad de Cero Emisiones de Asia, AZEC por sus siglas inglesas), centrado en la transformación energética regional, está impulsada por Japón y fue anunciada en noviembre del año pasado durante una visita a Japón del presidente indonesio, Joko Widodo.

Apuesta por el hidrógeno

Japón viene apostando desde hace tiempo por la implementación del uso generalizado del hidrógeno como fuente energética y su deseo de expandir las redes de suministro en toda la región, cooperando con los países de la misma, pues la calificó como una buena opción en una región propensa a los desastres naturales.

Un total de once Estados participaron en Tokio en la reunión, al término de la cual emitieron una declaración conjunta en la que dijeron reconocer “que la aceleración de la transición energética en la región de Asia es clave para lograr los objetivos” de la declaración climática de París.

Australia y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a excepción de Birmania/Myanmar, se han unido al marco de la AZEC, a excepción China e India.

El Sudeste Asiático es actualmente el mayor centro de crecimiento económico y de emisiones del mundo y las iniciativas de descarbonización podrían tener un gran impacto en el progreso regional y global para abordar la crisis climática.

La región del este de Asia y del Pacífico también es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que aglutina alrededor de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Los participantes de la reunión también acordaron promocionar las inversiones en infraestructura para la descarbonización, como las redes eléctricas para energías limpias y el fortalecimiento de la capacitación de los recursos humanos en la materia.

Fuente: El periódico de la energía