A medida que las temperaturas globales aumentan y el mundo ve más episodios de clima extremo, la adaptación al cambio climático y un uso más eficiente de los recursos naturales es cada vez más necesario. En julio de 2021 comenzó el proyecto LIFE GREEN ADAPT, con una duración de 42 meses y un presupuesto de 3 millones de euros, financiado en un 55 % por la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo aumentar la resistencia de las infraestructuras de residuos de la UE al cambio climático mediante la aplicación de soluciones ecológicas y basadas en la naturaleza (NbS, por sus siglas en inglés). El proyecto cuenta con un total de 7 socios, entre ellos Global Factor, con sede en España, Dinamarca, Países Bajos y Eslovenia y está dirigido por AIMEN en España.
El proyecto se centra en el desarrollo de NbS para los vertederos y en la reducción de la contaminación que producen cuando se ven afectados por fenómenos meteorológicos extremos como incendios e inundaciones. LIFE GREEN ADAPT demuestra la capacidad de los NbS para gestionar las inundaciones repentinas y las escorrentías causadas por las fuertes lluvias, además de para la prevención de los incendios provocados por las sequías y las olas de calor inusuales.
En mayo de 2022, los socios del proyecto LIFE GREEN ADAPT visitaron el vertedero dirigido por Xiloga S.L. en As Somozas, en Galicia, noroeste de España. En él se implementarán las SbN desarrolladas por el proyecto LIFE GREEN ADAPT; durante la visita los socios pudieron ver el importante progreso que se ha logrado desde el inicio del proyecto. El avance más notable es el desarrollo de nuevos bio-tecnosuelos que ahora cubren el vertedero. La visita fue la primera reunión con el monitor externo del proyecto de Neemo, quien verificó el progreso realizado frente a los objetivos establecidos por los socios en el proyecto.
Los bio-tecnosuelos son un ejemplo de la economía circular en acción; hechos de desechos del vertedero, los bio-tecnosuelos aumentan la calidad del suelo, aumentando el suministro de nutrientes y mejorando su estructura. Además de esto, en el vertedero de As Somozas, se está construyendo un conjunto de innovadores humedales de tratamiento para los lixiviados y aguas de escorrentía generadas en la instalación. Estos humedales proporcionarán agua de calidad, mejorando la reutilización del agua, por ejemplo, para el riego del vertedero, o que podrá ser descargada en el medio ambiente con la calidad adecuada.
El proyecto LIFE GREEN ADAPT contribuye a una economía resistente al clima, eficiente en el uso de los recursos y baja en carbono, alineada con el Plan de Acción Europeo de Economía Circular, al Pacto Verde Europeo (Green Deal), la estrategia de la UE sobre la adaptación al cambio climático y la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en recursos, entre otros.
Todas las soluciones desarrolladas en el proyecto han sido seleccionadas para demostrar el potencial de NbS y verificar su rendimiento en un escenario de vertedero a escala real. LIFE GREEN ADAPT apoya la transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y con bajas emisiones de carbono, reduciendo el consumo de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de los residuos. La replicabilidad y la transferibilidad serán aspectos clave del proyecto LIFE GREEN ADAPT. El proyecto contará con la participación de las principales partes interesadas, incluidos los posibles usuarios finales, los responsables políticos y los inversores, y abordará la creación de las soluciones desarrolladas durante el proyecto para que sean aptas para su uso. A finales de mayo se presentó una visión general de los objetivos y resultados del proyecto en este seminario web: https://youtu.be/9-yKB-EhctI
Los proyectos contribuyen a una economía resistente al clima, eficiente en el uso de los recursos y con bajas emisiones de carbono, en consonancia con el Plan de Acción Europeo de Economía Circular, la Comunicación sobre el Trato Verde, la estrategia de la UE sobre la adaptación al cambio climático y la Hoja de Ruta para una Europa eficiente en el uso de los recursos, entre otros.
La coordinadora del proyecto, Luz Herrero, del Centro Tecnológico AIMEN, dijo:
«Ha sido fantástico ver los progresos que se han hecho en tan poco tiempo en el emplazamiento de demostración de As Somozas, especialmente la creación de los biotécnicos que ahora cubren casi todo el emplazamiento. Estos suelos desempeñarán un papel esencial en la adaptación al cambio climático, ya que ayudarán a enfriar el vertedero y a prevenir los incendios en caso de calor extremo, así como a evitar los desprendimientos tras las lluvias intensas»
Se puede ver a Herrero mostrando los avances en la visita al vertedero aquí: https://youtu.be/Eh5f7EndzcA
El proyecto pretende:
- Evitar 1.065 m3 de vertidos de agua contaminada al año.
- Poner 21.300 m3 de agua a disposición de los cursos de agua naturales para aumentar la resistencia a las inundaciones, disminuyendo la temperatura del vertedero. Al utilizar esta agua tratada, el consumo de agua dulce también se reducirá en 21.300 m3.
- Ahorrar 116.702 tCO2 eq al año.
- Ahorrar entre 200 y 500 mil euros en tratamientos de lixiviados.
- Recuperar 27.507 t de residuos al año.
Fuente: LIFE GREEN ADAPT y Global Factor