La administración Biden ha propuesto subastar cinco áreas frente a la costa de California para el desarrollo de energía eólica marina, un hito fundamental en la expansión de la naciente industria estadounidense a las aguas del Pacífico.

Es el último esfuerzo del gobierno para colocar turbinas eólicas a lo largo de cada costa de EEUU, con el objetivo de generar 30 gigavatios de energía para 2030. El presidente Joe Biden ha dicho que la nueva industria creará empleos y combatirá el cambio climático.

El anuncio llega inmediatamente después de dos subastas exitosas este año en aguas del Atlántico que, combinadas, generaron más de 4.600 millones de dólares en ofertas altas. Hasta ahora, el desarrollo de la energía eólica marina en EEUU se ha producido principalmente en el noreste y ha estado dominado por empresas energéticas europeas.

Éxito de la eólica marina en la costa atlántica

El aviso de venta incluye tres áreas de arrendamiento en el centro de California cerca de Morro Bay y dos áreas en la costa norte cerca del condado de Humboldt. Las áreas fueron identificadas por primera vez por el Departamento del Interior hace un año para un desarrollo potencial.

Además, las áreas suman alrededor de 150.950 hectáreas que algún día podrían generar más de 4,5 gigavatios de energía y alimentar 1,5 millones de hogares, dijo el Departamento del Interior en un comunicado.

Los proyectos ayudarán a California, que tiene una de las políticas de cambio climático más agresivas del país, a lograr su objetivo de eliminar los combustibles fósiles de su red eléctrica para 2045.

A principios de este mes, el estado estableció un objetivo preliminar de construir 3 GW de energía eólica marina para 2030 y hasta 12 GW adicionales para 2045.

Fuente: El periódico de la energía