La cartera global de proyectos eólicos marinos casi se ha duplicado en los últimos doce meses, de 429 gigavatios de capacidad hace un año a 846 GW en la actualidad. La cartera incluye proyectos en todas las etapas de desarrollo: operativos, en construcción, aprobados o planificados.
China tiene la cartera de proyectos eólicos marinos más grande con 98 GW, el Reino Unido ocupa el segundo lugar con 91 GW (frente a los 55 GW de hace un año) y EEUU ocupa el tercero con 80 GW. Alemania ocupa el cuarto lugar con 57 GW. Otros países con importantes carteras son Brasil, Suecia, Irlanda, Vietnam y Corea del Sur. Europa tiene una cartera de 350 GW (con 26 GW en pleno funcionamiento) y la cartera en países fuera de Europa asciende a 496 GW.
En términos de capacidad operativa, China lidera con 24,5 GW; el Reino Unido ocupa el segundo lugar con 10,5 GW; Alemania es tercera, con 7,7 GW; Holanda, cuarto con 3 GW, y Dinamarca quinto con 2,3 GW.
Reino Unido destaca tras China
El Reino Unido tiene la mayor cartera de proyectos flotantes del mundo con 32 GW. Suecia ocupa el segundo lugar con 25 GW, Taiwán el tercero con 21 GW, Irlanda el cuarto con 16 GW y Corea del Sur el quinto con 16 GW. Australia, Italia, EEUU y Finlandia también cuentan con importantes carteras de eólica flotante.
El Reino Unido también tiene la mayor capacidad flotante operativa con 80 MW, con dos parques eólicos flotantes que generan en aguas escocesas. Se planean más en el Mar Céltico. Portugal ocupa el segundo lugar con 25MW y Noruega y China comparten el tercero con 6MW cada uno.
El crecimiento global de la energía eólica marina muestra que esta tecnología es ahora una industria verdaderamente global, no solo en Europa y Asia, sino también con importantes proyectos en curso en América del Norte, América del Sur y Australia.
Fuente: El periódico de la energía