Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

El día 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de concienciar sobre el problema que supone el calentamiento global y sus posibles consecuencias en el planeta.

El principal gas de efecto invernadero (GEI) emitido por el hombre es el dióxido de carbono o CO2, procedente en su mayor parte de la quema de combustibles tradicionales, utilizados principalmente en la producción de energía y en el transporte. Los impactos ya se están notando con el aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, que causa la desglaciación, el aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, o la muerte de flora y fauna, entre otros.

Cómo reducir la huella de carbono en casa

La actividad diaria de una persona, de por sí, genera emisiones, la mayoría a causa de los consumos energéticos. Estos consumos energéticos y de materiales están originados a lo largo del ciclo de vida de sus:

  • Desplazamientos:
    • Evitar los desplazamientos innecesarios en coche
    • Optar por medios de transporte con menos emisiones
    • Mejorar mi uso del coche
  • Consumos de calefacción, luz y aire acondicionado:
    • Usar luces de bajo consumo
    • Apagar los aparatos electrónicos si no están en uso, así como las luces de la casa
    • Comprar electrodomésticos con una buena calificación energética
    • Usar correctamente los aparatos como el aire o la calefacción según la época del año
  • Alimentación y compra:
    • Conocer el origen del producto que consumo y su temporada de cosecha, ya que implica más o menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de transporte, aprovechar los productos agrícolas de tu región y país.
    • Disponer de un calendario en el que se puede seleccionar la temporada idónea de cada fruta y verdura
    • Conocer el modo de cultivo de mis productos, ya que puede ser más o menos intensivo en emisiones de GEI
    • Procurar evitar los desperdicios alimentarios y gestionarlos mejor
    • Procurar elegir correctamente los embalajes y envases
    • Conocer qué producto consumo desde que se ha producido hasta que lo deseche

Además, una de las maneras más fáciles de paliar tu huella de carbono como individuo es generar o contratar energía eléctrica de origen 100 % renovable.

Los principales sistemas para producir electricidad renovable en el hogar son la instalación de paneles solares fotovoltaicos o la instalación de minigeneradores eólicos. Estas soluciones no siempre resultan factibles, pero sí el contratar energía eléctrica de origen renovable 100%. Existen diferentes compañías y cooperativas que suministran únicamente electricidad de origen renovable.

También puedes respaldar proyectos de reforestación para compensar la huella de carbono. La compensación de emisiones de CO2 se basa en la aportación voluntaria de una cantidad económica de dinero, proporcional a las toneladas de CO2 equivalentes emitidas. Esta aportación se destina a proyectos que reducen o absorben emisiones de CO2 equivalente, por lo que se puede colaborar en el mantenimiento de los bosques respaldando proyectos de reforestación que lleven a cabo ONGs o colaborando con iniciativas locales.

Los mercados de carbono voluntarios y las empresas

Las empresas no son ajenas a ese reto. Las demandas de los inversores y los grupos de interés se han convertido en un fuerte impulso para que los compromisos del sector privado sean más ambiciosos. Para alcanzar la neutralidad en carbono, las organizaciones deberán establecer una hoja de ruta que dirija su compromiso hacia las cero emisiones. Global Factor apoya a las empresas en su camino hacia la neutralidad a través de herramientas como la compensación de emisiones en los mercados voluntarios, un sistema clave en la reducción de emisiones de CO2 que apoya a las empresas en su papel para abordar los retos del cambio climático, generar beneficios ambientales y sociales, y motivar a empleados y clientes a alcanzar sus objetivos de desarrollo.

Para revertir y disminuir el daño medioambiental es fundamental concienciar a la sociedad, a los gobiernos y a las empresas, con una cultura de valores medioambientales, así como apoyar a la financiación climática para lograr un número mayor de iniciativas que resulten positivas en la batalla contra el cambio climático.

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 40 países diferentes.