Objetivos ambiciosos y un alcance más amplio

El acuerdo de hoy establece objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los vehículos pesados ​​del 45 % para 2030-2034, del 65 % para 2035-2039 y del 90 % a partir de 2040, en comparación con los niveles de 2019. El ámbito de aplicación del Reglamento se amplía y estas normas se aplicarán ahora a casi todos los camiones (incluidos los vehículos profesionales, como camiones de basura, volquetes o hormigoneras a partir de 2035), autobuses urbanos, autobuses de larga distancia y remolques. También se establecen objetivos específicos de reducción de emisiones para remolques (7,5 %) y semirremolques (10 %), a partir de 2030.

Para acelerar la transición hacia un transporte público sin emisiones en toda Europa, los nuevos autobuses urbanos deben reducir las emisiones en un 90 % a partir de 2030. Todos los nuevos autobuses urbanos tendrán que tener cero emisiones para 2035 .

Según el acuerdo provisional, la Comisión revisará la eficacia y el impacto del reglamento para 2027. Esta revisión cubrirá la ampliación del alcance a los camiones pequeños, una metodología para registrar los vehículos pesados ​​que funcionan exclusivamente con combustibles neutros en CO2, de conformidad con la legislación de la UE y los objetivos de neutralidad climática, el papel de un factor de corrección de carbono en la transición hacia los vehículos pesados ​​sin emisiones y una metodología para la determinación de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los vehículos pesados ​​nuevos.

El acuerdo envía otra señal a los fabricantes, operadores de transporte y usuarios para que orienten las inversiones hacia tecnologías innovadoras de cero emisiones e impulsen el despliegue de infraestructuras de recarga y repostaje.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo ahora necesitan aprobar formalmente el acuerdo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor.

Fuente: Parlamento Europeo