La Comisión Europea ha aprobado, según las normas de ayuda estatal de la UE, un plan checo de 742 millones de euros (17.400 millones de coronas checas) para apoyar la gestión forestal sostenible. La medida contribuirá a la consecución de los objetivos de la política agrícola común reforzando la protección del medio ambiente forestal.
La medida checa
Chequia notificó a la Comisión sus planes para apoyar al sector forestal checo con el objetivo de: (i) implementar técnicas de gestión forestal sostenible, (ii) promover el crecimiento de los bosques y (iii) adaptar los bosques al cambio climático. El plan, con un presupuesto de alrededor de 742 millones de euros (17.400 millones de coronas checas), estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028.
Según el plan, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas a pequeños, medianos y grandes propietarios de bosques y otras entidades con derechos y obligaciones similares, incluidas entidades de propiedad estatal. En particular, las subvenciones directas apoyarán: (i) operaciones diseñadas para prevenir la erosión del suelo en masas deforestadas; (ii) la protección de la biodiversidad forestal; y (iii) la protección de la estructura y composición del suelo forestal. Los beneficiarios elegibles recibirán un importe de ayuda equivalente a aproximadamente 0,18 euros (4,22 coronas checas) por día por hectárea de terreno forestal. Este importe cubrirá hasta el 100 % de los costes subvencionables.
La evaluación de la Comisión
La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c) , del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en el marco de determinadas condiciones, y con arreglo a las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales («Directrices agrícolas de 2022»).
La Comisión concluyó que:
- La medida facilita el desarrollo de una actividad económica , a saber, la gestión forestal sostenible.
- El plan es necesario y apropiado para garantizar que los propietarios de bosques desarrollen técnicas de gestión sostenible y que los bosques sean resilientes al cambio climático. Por tanto, apoya el objetivo general de la Política Agrícola Común de reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, y contribuye a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la UE.
- La ayuda tendrá un «efecto incentivador» , ya que los beneficiarios no realizarían las inversiones sin el apoyo público.
- La ayuda es proporcionada , ya que se limita al mínimo necesario y tendrá un impacto limitado en la competencia y el comercio entre los Estados miembros.
- La ayuda produce efectos positivos que compensan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE .
Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen checo con arreglo a las normas de ayuda estatal de la UE.
Fuente: Comisión Europea