La Comisión Europea ha lanzado la primera subasta en el marco del Banco Europeo de Hidrógeno para apoyar la producción de hidrógeno renovable en Europa, con unos ingresos iniciales de 800 millones de euros por el comercio de emisiones, canalizados a través del Fondo de Innovación. Los productores de hidrógeno renovable pueden solicitar ayuda en forma de una prima fija por kilogramo de hidrógeno producido. La prima pretende cerrar la brecha entre el precio de producción y el precio que los consumidores están actualmente dispuestos a pagar, en un mercado donde el hidrógeno no renovable es todavía más barato de producir.

El Banco de Hidrógeno complementa otras herramientas políticas para construir un mercado para el hidrógeno renovable, estimular las inversiones en la capacidad de producción y llevar la producción a escala. El hidrógeno renovable tiene un papel fundamental que desempeñar en la futura combinación energética de Europa, en particular para la descarbonización de la industria pesada y algunos sectores del transporte, reemplazando a los combustibles fósiles. Al permitir un despliegue más rápido de tecnologías innovadoras de hidrógeno, la subasta piloto contribuirá al objetivo del Plan REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno a nivel nacional para 2030.

Prima de precio

En el marco de la subasta piloto, los productores de hidrógeno renovable, tal como se define en la Directiva sobre energías renovables y sus actos delegados, pueden presentar ofertas para recibir apoyo de la UE para un determinado volumen de producción de hidrógeno. Las ofertas deberían basarse en una propuesta de prima de precio por kilogramo de hidrógeno renovable producido, hasta un límite máximo de 4,5 euros/kg.

Las ofertas hasta este precio, y que además cumplan con otros requisitos de calificación, se clasificarán del precio de oferta más bajo al más alto y se les otorgará el apoyo en ese orden, hasta que se agote el presupuesto de la subasta. Los proyectos seleccionados recibirán la subvención concedida además de los ingresos de mercado que generen a partir de las ventas de hidrógeno, durante un máximo de 10 años. Una vez que los proyectos hayan firmado sus acuerdos de subvención, deberán empezar a producir hidrógeno renovable en un plazo de cinco años.

No será posible la acumulación con otros tipos de ayuda de los Estados miembros participantes, para garantizar la igualdad de condiciones para todos los proyectos, independientemente de su ubicación. Esto evitará la fragmentación en las primeras etapas del mercado europeo del hidrógeno y reducirá los costes administrativos de los próximos planes nacionales de apoyo al hidrógeno.

Subastas como servicio

La Comisión también ofrece un nuevo mecanismo de “ subastas como servicio ” en el marco del Banco de Hidrógeno. Esto permitirá a los Estados miembros financiar proyectos que hayan ofertado en la subasta, pero que no hayan sido seleccionados para recibir apoyo del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias. Esto les permite otorgar financiación nacional a proyectos adicionales en su territorio, sin la necesidad de realizar una subasta separada a nivel nacional, lo que reduce la carga administrativa y el costo para todas las partes.

La participación de los Estados miembros en el sistema de “subastas como servicio” es voluntaria y los promotores de proyectos también deben expresar su interés en él durante su solicitud para ser elegibles. El plan podría desempeñar un papel importante al prevenir la segmentación del mercado y los planes de incentivos.

Cualquier ayuda ofrecida por los Estados miembros a través de este servicio se considerará ayuda estatal. Deben notificar su apoyo a la Comisión y se beneficiarán de un proceso de aprobación simplificado, ya que las subastas están diseñadas a nivel de la UE de acuerdo con las Directrices sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía.

Próximos pasos

Los licitadores tienen hasta el 8 de febrero de 2024 (17:00 CET) para presentar su solicitud a través del Portal de licitaciones y financiación de la UE. Se recomienda encarecidamente a los promotores de proyectos que consulten estas preguntas frecuentes al preparar sus propuestas y que se comuniquen con una institución financiera lo antes posible con respecto a sus bonos de finalización.

El 30 de noviembre se celebrará en línea un día de información que brindará a los solicitantes de proyectos la oportunidad de hacer preguntas a la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), que implementará la subasta. Los puntos de contacto nacionales del Fondo de Innovación también organizan jornadas de información en la mayoría de los Estados miembros.

Los solicitantes serán informados sobre los resultados de la evaluación a partir de abril de 2024 y firmarán los acuerdos de subvención dentro de los nueve meses posteriores al cierre de la convocatoria.

La subasta piloto permitirá a la Comisión recopilar datos fiables sobre la cartera de proyectos de hidrógeno renovable de la UE, el nivel de competencia para este tipo de apoyo, los costes de la producción de hidrógeno renovable y su precio de mercado. La Comisión utilizará las lecciones del plan piloto para informar futuras subastas que podrían desarrollarse para otras tecnologías y productos de descarbonización. La Comisión tiene intención de lanzar una segunda ronda de subastas en 2024.

Fuente: El periódico de la energía