La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez López, destaca el compromiso de la Comunidad frente a la emergencia climática, a la vez que reivindica el importante papel en materia de adaptación a este fenómeno, por parte de las administraciones regionales y locales.
Como ejemplo, cita la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra, que ha entrado en vigor este mes de abril, y que «mantiene a la comunidad a la cabeza de las regiones en políticas ambientales», explica en vísperas del Día de la Tierra.
Además, desde el Gobierno de Navarra y sus sociedades públicas, los equipos técnicos desarrollan acciones de adaptación al cambio climático en el ámbito de la gestión del agua, de la gestión forestal, de la agricultura y ganadería, de la salud humana, y de las infraestructuras y el paisaje.
Entre los hitos, la responsable ambiental cita el LIFE NAdapta de la UE, el primer LIFE integrado de una región en Europa, «que nos está permitiendo durante 8 años (2017-2025), conocer mejor nuestro territorio frente al cambio climático, para hacerlo más resiliente frente a sus amenazas».
Nuevos protocolos de emergencias frente a inundaciones, identificación de áreas forestales vulnerables al cambio climático y los incendios, conservación de semillas resilentes, recuperación de variedades agroganaderas antiguas mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas, figuran entre las acciones en marcha.
Otras iniciativas son el impulso de la ganadería extensiva y silvopastoralismo en el medio rural y la implementación de drenajes sostenibles de aguas pluviales, adaptación climática de espacios públicos y edificios en el entorno urbano, junto a la gestión y conservación del paisaje ante el calentamiento global.
La lucha contra el cambio climático es un reto complejo que requiere de ese trabajo transversal y que ha sido clave, no solo en NAdapta, sino también en la elaboración de la mencionada Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por unanimidad, añade la consejera.