La propuesta AWARe tiene como objetivo contribuir «a un resultado exitoso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023«, afirman fuentes de la COP27, y reúne a la Coalición del Agua y el Clima, la Coalición de Acción para la Adaptación y el Camino de Acción Climática de la Asociación de Marrakesh para ampliar la acción de adaptación.

El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, explicaba en el inicio de la segunda parte de la Cumbre del Clima que “el aumento de la demanda de agua de una población en crecimiento y el suministro variable no genera una economía sólida. A medida que trabajamos para diseñar e implementar soluciones a través de la adaptación, la gestión del agua debe ocupar un lugar destacado en las discusiones y acciones. El agua es vida y es vital para mantener vidas y medios de subsistencia. A través de la iniciativa AWARe estamos reuniendo a las partes interesadas para aliviar los desafíos que enfrentan las comunidades y ecosistemas vulnerables del mundo”.

En estrecha cooperación con la Unión Africana (AU) y el Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua ( AMCOW ), entre otras partes interesadas, la iniciativa de la presidencia de la COP27, en asociación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tiene como objetivo ofrecer soluciones de adaptación de transición para el planeta y las personas.

Cumplir con la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6

AWARe se centrará en tres prioridades de acción: disminuir las pérdidas de agua en todo el mundo y mejorar el suministro de agua; proponer y apoyar la implementación de políticas y métodos mutuamente acordados para la acción cooperativa de adaptación relacionada con el agua y sus beneficios colaterales, y promover la cooperación y los vínculos entre el agua y la acción climática para cumplir con la Agenda 2030 y, en particular, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

La iniciativa se ha lanzado durante la sesión de apertura del Día Temático del Agua de la COP27 a la que asitistieron Hani Sewilam, Ministro de Sistemas de Agua e Irrigación de Egipto; Ayman Amin Tharwat, Director Adjunto del Departamento de Clima, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto; y Elena Manaenkova, Secretaria General Adjunta de la OMM.

Para el ministro Hani Sewilam, «la crisis mundial del agua está afectando a miles de millones de personas en todo el mundo. La iniciativa AWARe catalizará la cooperación inclusiva para abordar el tema del agua como clave para la adaptación al cambio climático y sus cobeneficios, así como una mayor resiliencia».

En este sentido, Elena Manaenkova, Secretaria General Adjunta del Instituto Meteorológico Mundial comentó: «El 74 % de todos los desastres naturales están relacionados con el agua, todavía tenemos que hacer mucho más para ayudar a las sociedades, debemos tener estrategias efectivas de gestión de desastres que protejan a las comunidades y limiten peligros relacionados con el clima”.

La misión de AWARe

La iniciativa AWARe promueve medidas para desvincular el crecimiento económico del uso y la degradación del agua dulce; desarrollar planes nacionales de utilización, estrategias de adaptación y mitigación y proteger y restaurar los ecosistemas de agua dulce; buscar un análisis cooperativo de las opciones de adaptación y mitigación a escala de la cuenca fluvial y el riesgo de mala adaptación y apoyar soluciones políticas acordadas mutuamente para avanzar en un enfoque de «no hacer daño».

Asimismo, busca apoyar la promoción de la gestión sostenible de las aguas residuales, las políticas y estrategias de saneamiento y las vías energéticas racionales del agua, además de la mejora de los sistemas de alerta temprana para los fenómenos meteorológicos extremos. También trabajará para vincular las políticas de recursos hídricos con la acción climática nacional para reflejar los impactos a largo plazo del cambio climático en los recursos hídricos y la demanda, y para apoyar las medidas de preparación y adaptación.

El Centro Panafricano para la Adaptación Climática del Agua, ubicado en Egipto, garantizará el principal mecanismo de entrega y se ocupará de las principales actividades y acciones, incluidas las finanzas, la tecnología y la creación de capacidad.

Fuente: Diario 16