El Parlamento Europeo respaldó este jueves la propuesta legislativa que prevé destinar 20.000 millones de euros adicionales en forma de subvenciones a inversiones para acelerar la transición climática.
A España le corresponderían unos 2.600 millones de estos nuevos recursos, que forman parte del plan Repower EU que la Comisión Europea y que exige a los Estados miembros que actualicen sus planes de recuperación con nuevos capítulos con iniciativas climáticas.
Los eurodiputados aprobaron con 471 votos a favor, 90 en contra y 53 abstenciones un informe que fija la posición negociadora del Parlamento Europeo con los Estados miembros, que también pactaron sus líneas rojas a principios de mes en una reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).
En línea con los Veintisiete, el Parlamento Europeo quiere que los 20.000 millones de euros adicionales en transferencias directas provengan de la venta adelantada de derechos de emisión del sistema de comercio de emisiones de CO2 (el sistema ETS) y no de utilizar derechos de la reserva de este mecanismo, como proponía Bruselas.
Estos recursos se distribuirían entre los socios comunitarios en función de su tasa de dependencia energéticas, el aumento de los costes energéticos para hogares observado en los últimos meses y la proporción de combustibles fósiles en el consumo energético.
Los países también pactaron una clave de reparto idéntica, que arroja una asignación para España de unos 2.600 millones de euros, el tercer mayor beneficiario. A esta cifra habría que sumar los 7.700 millones más en ayudas directas que le corresponden por el cálculo definitivo del fondo de recuperación y los 85.000 millones en créditos.
En cuanto a las políticas para financiar con estos fondos, los eurodiputados abogan por que se puedan cubrir aquellas adoptadas desde el 1 de febrero de 2022, así como que las acciones de los nuevos capítulos de los planes de recuperación den prioridad a inversiones para combatir la pobreza energética de hogares, pymes y microempresas.
Los eurodiputados piden a los países de la UE que garanticen que al menos el 35 % de su gasto en los capítulos de REPowerEU se destine a medidas con dimensión o efecto multinacional, incluso si las lleva a cabo un solo país de la UE, y a menos que la Comisión conceda una excepción en circunstancias específicas.
La posición de la Eurocámara también reclama que al menos el 35 % del gasto se destine a medidas con impacto en varios países, así como que se aplique el principio de ‘no causar un daño significativo’ a las nuevas inversiones a menos que se cumplan una serie de condiciones y sólo para medida sen marcha antes del 31 de diciembre de 2024.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó en la misma comparecencia que «no puede haber retrasos» porque «los hogares y las pymes vulnerables necesitan apoyo más pronto que tarde». La maltesa subrayó también que esta normativa «tiene el potencial de convertirse en un punto de inflexión» si se ejecuta «bien en el corto y en el largo plazo».
Fuente: Euractiv euroefe