La Unión Europea, así como muchos otros países alrededor del mundo, se han propuesto realizar una reducción realmente significativa, en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), hasta alcanzar la meta de ser naciones cero emisiones netas.

Para lograr el objetivo Net Zero, es necesario alcanzar las mismas cotas de almacenamiento y eliminación de CO2 de las que se emiten dentro del país o comunidad de países. Una de las principales estrategias en la que se basa este ambicioso plan es el financiamiento de proyectos forestales mediante fondos verdes, que les permitirán crear sumideros naturales de carbono, apostando por la plantación de árboles y la reforestación para capturar el carbono y conseguir un balance neto en emisiones.

La importancia de la reforestación se explica por el papel que desempeñan los árboles en nuestro planeta. Los nuevos bosques ayudan a prevenir la erosión del suelo o la desertificación y son importantes para proteger los edificios y campos del viento. Los árboles a lo largo de las riberas de los ríos o las costas fortifican y estabilizan la zona. Los bosques son hábitats naturales para especies únicas, que en algunos casos no pueden desarrollarse en ningún otro lugar. Por tanto, la reforestación es un método eficaz para hacer frente a la pérdida de la masa forestal y mejorar la situación ecológica.

Por ello, desde Global Factor decidimos reforzar nuestro apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y creamos la “Global Factor Initiative”. Esta iniciativa tiene como objetivo donar el 1 % de nuestra facturación anual a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen en favor de los ODS.

En el camino para elegir a qué organizaciones realizar la donación quisimos conocer la opinión de nuestro equipo, clientes, colaboradores y amigos. Por ello, lanzamos una encuesta pública, la cual nos mostró que las causas ambientales y humanitarias son las que más inquietan y donde se prefería destinar el apoyo.

Teniendo en cuenta los resultados del proceso de participación con nuestros grupos de interés, una de las organizaciones elegidas ha sido Fundación Lurgaia y su proyecto en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el futuro Bosque de Undabaso. La aportación de Global Factor en 2022 ayudará a sumar 5 hectáreas al bosque, que incluyen la plantación de 1.000 árboles y arbustos de especies autóctonas en jornadas de voluntariado abierto a los ciudadanos. Gracias a estas acciones se absorberán 330 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Este año ha sido el primero de la “Global Factor Initiative”, pero no el último. Agradecer desde toda la organización al equipo Global Factor, clientes, colaboradores y amigos por la buena acogida y su involucración en esta iniciativa.

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes